El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio a conocer que actualmente revisa 34 recursos de impugnación que fueron iniciados a partir de los resultados de las elecciones de personas juzgadoras del pasado 1 de junio de 2025.
De esos 34 recursos, siete fueron interpuestos por los resultados y los criterios para designar a quienes presidirán al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Hay que recordar que la reforma al Poder Judicial prevé que el periodo de la presidencia será escalonado entre los y las candidatas que hayan obtenido el mayor número de votos en periodos de dos años, intercalados hombre-mujer, para respetar el principio de paridad de género.
Te puede interesar: Sin prisas, el conteo de elección judicial en Veracruz
Los recursos interpuestos por candidatos
El TEEM no reveló las inconformidades de los candidatos y candidatas, pero estas fueron las siguientes:
El candidato Pablo Espinoza Márquez interpuso los juicios de Inconformidad (JI) JI/4/2025, el pasado 16 de junio, y el JI/18/25, el 21 de junio. La candidata Martha Alicia Flores Cordero interpuso el recurso JI/20/25, el 20 de junio.
Por su parte, Erika Icela Castillo Vega, quien obtuvo el mayor número de votos entre las mujeres y está previsto que encabece el Poder Judicial en el segundo periodo bianual, interpuso el juicio de inconformidad JI/21/25, el 21 de junio.
Juana Dávila Flores presentó el mismo día el recurso JI/22/25 y el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local (JDCL) número JDCL/275/25. Apenas el pasado miércoles, Isael Abif Montoya Arce Nava presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso JDCL/278/25, pero le fue remitido al TEEM para que esta instancia lo resolviera.
Problemas para cumplir alternancia en el TSJEM
Pablo Espinoza tendría los votos necesarios para encabezar el TSJEM para el cuarto y último periodo de los ocho años de presidencias rotativas en juego en esta elección, pero esto no cumpliría con el principio de paridad de género, ya que ese lugar le correspondería a una mujer.
Sin embargo, de las tres que participaron en la contienda por el cargo, dos de ellas, Juana Dávila y Martha Alicia Flores, no ganaron las magistraturas locales por las que participaron, por lo que no pueden acceder a buscar la presidencia del Poder Judicial estatal. Así que el Tribunal tendrá que decidir aún quién ocupará la presidencia en los dos últimos años.
Según los resultados, Héctor Macedo García sería el primer presidente del Poder Judicial del Estado de México votado en la historia, le seguiría Erika Icela Castillo Vega, posteriormente Luis Fernando Camacho Lupercio y aún no está claro quién presidirá el último bienio.
Inconformidades de candidatos al Tribunal de Disciplina Judicial
Respecto a los candidatos a ocupar un lugar en el Tribunal de Disciplina Judicial, sólo hay dos recursos de inconformidad ante el TEEM.
El primero, del candidato y activista José Humbertus Pérez Espinosa, quien interpuso el JI/7/25 el 17 de junio, y el segundo es de Kenia Núñez Bautista, que presentó el JI/23/25, el 21 de junio.
De los 25 recursos restantes, 13 corresponden a candidatos o candidatas a dos juzgados familiares, cinco penales, cinco civiles y un laboral. Del total, seis son del Distrito XVI de Toluca, tres del III de Ecatepec, dos del XV de Tlalnepantla y uno del VI de Jilotepec.
Mientras que los otros 12 los interpusieron aspirantes a presidir una magistratura, de los cuales seis son de la región II de Tlalnepantla, cuatro de la región I de Toluca, así como uno de la región III de Texcoco y otro de la IV de Ecatepec. Cuatro de ellas son del ámbito Penal, dos de Civil y seis de Familiar.