Cubrir el cuerpo todos los días no es simplemente acto de elegir prendas y accesorios, porque muchas veces, es la primera “conversación” que tenemos con nosotras mismas al tiempo que observamos el clóset. El atuendo seleccionado refleja cómo nos sentimos anímicamente, qué queremos proyectar hacia los demás y, en varios casos, manifiesta en secreto el momento por el cuál atravesamos en la vida.
Por ello, Magda Guerrero, fundadora de Tumaná, boutique, sostiene que el concepto de la moda e imagen personal debe ser consciente. El acto de vestirse tiene más que ver más con la identidad que con estética.
“Elegimos prendas que nos dicen algo, que se alinean con lo que somos o con lo que estamos listas para ser y reflejar”, explicó.
Al vestirse se coloca el primer pilar de la identidad
Desde su experiencia acompañando a mujeres a redescubrir su estilo, Magda ha notado cómo la ropa puede convertirse en una herramienta poderosa de transformación personal.
Muchas de ellas atraviesan procesos de cambio —una etapa profesional nueva, un divorcio o un proceso introspectivo— y visitan su boutique con la sensación de que el contenido de su clóset no representa la nueva realidad que viven.

En ese contexto, Tumaná propone un enfoque distinto a la moda convencional: menos cantidad, más significado. No se trata de seguir tendencias, sino de construir un estilo personal coherente, funcional y auténtico.
“Las tendencias pueden inspirarte, pero no deben imponerse. El estilo nace del interior y se expresa desde ahí”, dice Guerrero, emprendedora que inició este proyecto en un pequeño espacio de su casa.
Su propuesta se enfoca en prendas seleccionadas con intención —algunas elaboradas con lino o seda italiana, otras hechas por diseñadoras mexicanas— combinadas con asesoría personalizada que ayuda a cada mujer a identificar qué la representa, qué le favorece y qué la hace sentir segura ante los ojos de quienes se cruzan en su camino A eso se le llama formar la identidad, porque en palabras de Magda “la ropa no debe gritar por ti para llamar la atención, debe hablar contigo primero, para después proyectarte exitosamente ante los demás”.
El concepto de la moda e imagen personal debe ser consciente
Y en esa misma línea, no deja de lado que los pequeños detalles como el bolso, los zapatos o los accesorios tienen un impacto profundo en la imagen que queremos mostrar. “Son los elementos que conectan tu estilo con tu personalidad. Seleccionados cuidadosamente, estilizan, armonizan y elevan todo tipo de look”.
Lee: ¿Cómo ir a los conciertos sin caer en la quiebra?
Más allá del aspecto visual, vestirse con propósito para definir o reconfirmar la identidad, también significa elegir desde el disfrute y el autocuidado.
“Sentirse cómoda, auténtica y preparada para enfrentar la incertidumbre del día o ya sea para asistir a una cita, una reunión, un evento familiar o una comida casual planeada con antelación, lo importante es no disfrazarse, sino ser una misma con intención y coherencia”, concluye Magda Guerrero.