La secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) de Veracruz actualizó la alerta SIAT-CT a Amarilla para la zona norte de la entidad, lo que significa que existe un “peligro moderado” por la tormenta tropical Barry.
Cabe recordar que al medio día de este domingo el centro de la tormenta tropical Barry se localizara a 205 kilómetros al suroeste de Tampico, Tamaulipas y, se prevé que toque tierra entre Tamiahua y Tampico Alto.
El fenómeno meteorológico trae consigo vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 100.
Podría tocar tierra en la noche de este domingo
“Se pronostica que la tormenta tropical Barry toque tierra esta tarde o noche (de domingo) entre Tamiahua y Tampico Alto”, difundió la Protección Civil.
La SPC expuso que la alerta Amarilla es porque se acerca un ciclón, lo que significa que la tormenta se encuentra más cerca de tocar tierra.
Es también para que la población refuerce precauciones y ubique su refugio temporal más cercano.
En tanto que para la zona centro de la Entidad se actualizó la alerta SIAT-CT Verde, toda vez que para dicha zona la tormenta se aleja.
Sin embargo, aun así, es necesario mantener precauciones y vigilar posibles afectaciones como deslaves o inundaciones.
Para zona sur se actualizó a alerta azul
La SPC informa que para la zona sur se actualizó la alerta SIAT-CT a Azul, por el peligro mínimo por el ciclón.
Pero, aunque el riesgo disminuye, es importante vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que en cualquier nivel de alerta pueden presentarse lluvias importantes.
Situación de las lluvias
Cabe mencionar que desde la madrugada de este domingo y a lo largo del día en la capital veracruzana se registran fuertes lluvias.
Pero hasta poco después de las 16:00 horas no existen reportes de afectaciones, salvo algunos encharcamientos.