Tras confirmar la presidenta Claudia Sheinbaum el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, admitió su error de afirmar que se requería la ratificación de la Cámara alta.
En un primer momento, Fernández Noroña afirmó que ese tipo de nombramientos tienen que pasar por la ratificación del Senado y que no había llegado la propuesta a la Cámara alta.
Nombramiento al exterior
«Han estado manejando que se va a Ginebra a la OMS López-Gatell. Yo no tengo ninguna confirmación, porque además ese nombramiento pasa por aquí.
«Todo lo que tiene que ver con nombramientos al exterior tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores», aseguró en una videocharla en sus redes sociales.
Luego de la confirmación de Sheinbaum en la conferencia mañanera y la aclaración de que el nombramiento de López-Gatell no tiene que pasar por el Senado, en su cuenta de X el senador de Morena reconoció que estaba contento de estar equivocado:
«Es un compañero excepcional al que le tengo estima y respeto», escribió el presidente del Senado.
Un desastre en pandemia
Pese a que el nombramiento de López-Gatell no requiere ratificación del Senado, los legisladores de oposición no perdieron la oportunidad de expresar su rechazo a esa designación.
En entrevista, Claudia Anaya, del PRI, calificó a López-Gatell como un “desastre” en el manejo de la pandemia de COVID-19.
Señaló que México registró una de las tasas más altas de mortalidad a nivel mundial durante la pandemia.
Atribuyó a la imprudencia del ex funcionario, citando declaraciones polémicas sobre el uso del cubrebocas y la minimización del riesgo de contagio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una vergüenza que México lleve un tan indigno representante, habiendo un cuerpo médico tan bueno en este país, médicos egresados de la UNAM y de otras instituciones de gran calidad y prestigio”, manifestó.
Una burla
A través de su cuenta de X, el senador panista, Marko Cortés, calificó el nombramiento del ex funcionario de la Secretaría de Salud como una burla para las familias mexicanas que perdieron a sus seres queridos.
Lee: “Yo lo nombré”, confirma Sheinbaum que López-Gatell va a la OMS
Denunció que el mal manejo de la pandemia provocó más de 800 mil muertes evitables.
El mal manejo de la pandemia dejó más de 800 mil muertes en México, muchas de ellas evitables.
Pero hoy, la presidenta @Claudiashein premia a Hugo López-Gatell nombrándolo representante ante la OMS. Es una burla para miles de familias mexicanas que perdieron un ser querido y…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 30, 2025
“Pero hoy, la presidenta @Claudiashein premia a Hugo López-Gatell nombrando representante ante la OMS”, reprochó.
Morena defiende nombramiento
De Morena, Malu Micher defendió el nombramiento, al argumentar que es una facultad exclusiva de la presidenta Claudia Sheinbaum y López-Gatell hizo un “gran trabajo” como subsecretario.
Reconoció que, aunque hubo errores, estos fueron parte de un esfuerzo colectivo y reiteró que la oposición ha cuestionado sistemáticamente todas las acciones del gobierno.
“No podemos buscar culpables, sino analizar las causas, algunas cosas sí nos fallaron, pero fallaron en el mundo, el análisis que se hizo del alcance de la enfermedad, las medidas que se tomaron, yo creo que no se trata de ir al pasado, se trata de respetar una aspiración legítima”, declaró.
Saúl Monreal, senador también de Morena, destacó que López-Gatell contuvo la pandemia y que México fue uno de los países mejor posicionados en ese sentido a nivel internacional.
Reconoció que la designación no es un “premio” ni un “exilio”, sino un reconocimiento a su trabajo y una oportunidad para representar a México en temas cruciales de salud pública mundial.