El Ayuntamiento de Mérida anunció una propuesta de imponer la multa más alta que hay en el país de hasta 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de hasta 56 mil 570 pesos a quien tire basura en las calles.
Lo anterior en respuesta a las quejas vecinales por la existencia de basureros clandestinos y desechos furtivos en múltiples colonias de Mérida.
La alcaldesa de la capital yucateca, Cecilia Patrón Laviada expuso su firme decisión de sancionar a quienes incurran en violar el principio de que la vía pública no es tiradero de desechos domésticos.
Lee: Mérida resalta como uno de los principales destinos del turismo de reunión
Enviará al Cabildo la propuesta
Patrón Laviada informó que enviará al Cabildo para su análisis y reglamentación la propuesta de modificar del monto de las multas a quien tire basura en las calles, así como por el uso inadecuado de contenedores.
Estas multas pasarán de 10 a 100 UMAS a las de 10 a 500 UMAS, medida que irá de la mano de las acciones de la policía ecológica.
“A 10 meses de intensas acciones, vamos directamente al fondo de los problemas, cambiando la forma de hacer las cosas de las familias meridanas, reforzando el tema de la limpieza de la ciudad.
La alcaldesa indicó que con ello también se evitará la inundación de calles y habrá cambios a los reglamentos municipales para sancionar a quienes tiren basura en espacios públicos.
En rueda de prensa, la presidenta municipal de Mérida señaló, que como parte de los esfuerzos de gobierno por mantener una ciudad limpia, se hará un Mega Operativo de Limpieza,
Detalló que el operativo está planteado para el jueves 3 de julio, en la colonia el Porvenir con oferta de servicios y fortalecimiento del sentido de comunidad para seguir mejorando con orden y justicia social la ciudad y sus comisarías.

¿Qué tipo de sanciones económicas se aplicarían?
De aprobarse esta propuesta, Mérida tendrán las sanciones económicas más altas que se fijarían en el país, toda vez que, en Ecatepec, Estado de México, las multas oscilan entre 6 mil 788 y 11 mil 314 pesos y en la Ciudad de México varían de mil 050 a 3 mil 800 pesos, además de posibles arrestos de hasta 24 horas y trabajo comunitario.
En Toluca las multas van de 2 mil 262 a 5 mil 657 pesos, y arrestos de 12 a 36 horas, y en Cancún oscilan entre mil 131 y 5 mil 657 pesos, con posibilidad de arresto de 24 a 36 horas.
Multas de otras ciudades
En Nuevo León el Congreso estatal fijó multas de 20 (1,689.8) a 200 (16,898) unidades de medida y actualización (UMA), que por segunda ocasión deposite animales muertos, residuos sólidos que despidan olores desagradables en los contenedores instalados en la vía pública o en lugares no autorizados.
También el congreso neolonés fijó multas de hasta mil UMAS por quemar a cielo abierto en lugares no autorizados cualquier tipo de los residuos sólidos o arrojar o abandonar en lotes baldíos o en cuerpos de aguas superficiales o subterráneas, residuos sólidos de cualquier especie y por fomentar o crear basureros clandestinos