La Universidad de Pensilvania se disculpara con las atletas femeninas «desfavorecidas» por su participación en el equipo de natación, como parte de la resolución en el caso federal de derechos civiles luego que tres récords escolares establecidos por la nadadora transgénero Lia Thomas que fueron validados.
Chatering Thomas hizo historia el 17 de marzo de 2022 al convertirse en la primera atleta transgénero en ganar un campeonato de la División I de Estados Unidos.
Lo consiguió tras completar los 457 metros de natación estilo libre en 4 minutos y 33.24 segundos.
La Universidad de Pensilvania, le retiró todos sus títulos
Hoy la nadadora de 26 años, rompió los récords de la liga universitaria, pero en esa temporada a discusión, un grupo de 16 integrantes del equipo femenil solicitó su exclusión, al argumentar que la deportista trans contaba con ventajas biológicas. Hoy, tres años después, le retiraron todos sus títulos.
El Departamento de Educación y la Universidad anunciaron el acuerdo voluntario del caso Thomas, quien compitió por última vez como universitaria de la conferencia Ivy League, cuando se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en lograr un título de la División I de la NCAA.
El departamento investigó a la institución como parte del intento de la administración Trump de expulsar a las atletas transgénero de los deportes, concluyendo que se habían violado los derechos de las mujeres atletas.
La U de P tendrá que enviar disculpas

El Departamento de Educación según el acuerdo se comprometió a que la casa de estudios restituya todos los récords y títulos individuales de la División I a las atletas femeninas que perdieron contra Lia Thomas y a enviar disculpas a cada una.
Es así que a partir de hoy martes 2 de julio, el sitio web de La Universidad ya muestra a otras atletas con los mejores tiempos en las pruebas donde Thomas fue la triunfadora.
Además de una leyenda que dice: “Compitiendo bajo las reglas de elegibilidad vigentes en ese momento, Lia Thomas estableció récords del programa en los 100, 200 y 500 metros estilo libre durante la temporada 2012-22″.
“Si bien las políticas se ajustaban a las reglas de elegibilidad de La Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA) en ese momento, reconocemos que algunas estudiantes-atletas se vieron perjudicadas”, declaró el presidente de UPenn, J. Larry Jameson.
“Reconocemos y nos disculpamos con quienes experimentaron una desventaja competitiva en ese momento”. La escuela también, debe anunciar que “no permitirá que los hombres compitan en programas deportivos femeninos” y adoptará definiciones “basadas en la biología” del género.
Una victoria para las mujeres y las niñas
La Secretaria de Educación, Linda McMahon, calificó el hecho como una victoria para las mujeres y las niñas. Inmediatamente las reacciones surgieron, la exnadadora de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, agradeció al presidente Trump en redes sociales y escribió sobre el acuerdo.
Te puede interesar: Chivas de Guadalajara levanta segundo trofeo en pretemporada
Se agregó Paula Scanlan, exnadadora de la Universidad de Pensilvania mencionando: “Como exnadadora que tuvo que competir y compartir vestuario con un atleta masculino, estoy profundamente agradecida con la administración Trump por no ceder y por restaurar nuestros merecidos reconocimientos. También me complace que mi alma máter finalmente haya aceptado no solo el camino honorable, sino el legal”.
El Gobierno congeló 175 millones de dólares en ayudas y prestamos por la investigación sobre la ley federal de derechos civiles aprobada en 1972 que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba fondos federales.
El dinero suspendido procedía del Departamento de Defensa y del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Se cancelaron en una revisión separada del presupuesto federal discrecional destinado a las universidades, según informó la Casa Blanca.
Además, la agencia también abrió revisiones de la universidad estatal de San José en su programa de voleibol y en la Interscholastic Athletic Association de Massachusetts.