La silbante con gafete FIFA Katia Itzel García luego de recibir reconocimiento de parte de CONCACAF como la primera mujer en silbar un duelo de la Copa Oro 2025, que el fin de semana concluye con el encuentro entre las selecciones de México ante Estados Unidos, recibió inigualable gesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El homenaje vino de parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) que inauguró una cancha con su nombre.
La árbitra de la Liga MX Varonil y Femenil es egresada de esta casa de estudios y develó una placa con su nombre en la reinauguración del inmueble donde la reconocieron miembros de la comunidad académica, así como integrantes del equipo femenil de las Panteras y del director de la Facultad, Alejandro Chanona, quien dijo de la silbante:
“Katia nos demuestra que no hay límites cuando se tiene vocación, disciplina y convicción. Esta cancha es un espacio para recordar que aquí se forman líderes con impacto global”.
La politóloga tiene 33 años y, además de ser egresada de la máxima casa de estudios de México, estudia la carrera de derecho en modalidad abierta.
Trayectoria en ascenso

Además de su primera vez en Copa América 2025, también estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024, silbo el juego por la medalla de bronce entre España y Alemania.
Fue parte del duelo de los cuartos de final: España vs Colombia; el duelo del grupo A varonil: Nueva Zelanda vs Francia; además, en el compromiso del grupo B femenino: Alemania vs Australia.
Fue jueza en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de India 2022, y en la de 2023 en el juego Australia-Nueva Zelanda.
Su palmarés también registra las citas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y en el Preolímpico Femenil 2020 y cuenta con una cantidad innumerable de juegos dirigidos en la Liga MX Femenil.
A los 15 años incursionó en el arbitraje y combinó sus estudios con el deporte, jugó incluso en equipos representativos de la universidad y practico tiro con arco pero su vocación la llevó a iniciar su trayectoria en el arbitraje en 2015 como amateur.
2016 debut profesional
Al año siguiente debutó como profesional en el circuito de la Liga de Tercera División profesional.
Posteriormente, continuó su formación en la Liga Premier y participó en torneos de Fuerzas Básicas en las categorías sub-13, sub-17 y sub-20.
Y cuando fueron creadas la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión MX se le abrieron nuevas oportunidades como central, y con la llegada de la tecnología VAR también conoció las habilidades del video arbitraje.
Su gafete FIFA lo recibió en 2019 y con ello participaciones internacionales como los Olímpicos silbando en el campeonato varonil así como en el femenil.
Recordada, en el juego entre Alemania vs Australia. Este hecho subrayó su capacidad para liderar partidos de gran relevancia.
También es la segunda mujer silbante en el campeonato varonil, debutó en el encuentro Pachuca vs Querétaro y obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2024 en la categoría de juez/árbitro.
Te puede interesar: La árbitra Katia Itzel al borde de las lágrimas por el PND
Símbolo de orgullo universitario

En la víspera de un nuevo torneo, García Mendoza viene de dirigir el pasado 17 de junio, el juego Curazao contra El Salvador que sucedió en el estadio PayPal Park, en San José, California que fue su debut y completó el tridente mexicano junto a: Sandra Elizabeth Ramírez Alemán y Karen Janet Díaz Medina en las bandas.
Días después cerró su participación con el duelo entre Panamá contra selección de Honduras, ambos juegos de Fase de Grupos en la Copa Oro 2025.
Con todo ese currículum que es símbolo de esfuerzo, disciplina y orgullo universitario, la árbitra podría hacer historia y ser seleccionada para el Mundial 2026, convirtiéndose en la primera mujer de México en dirigir partidos en una Copa del Mundo masculino.