Integrantes del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) iniciaron una huelga de hambre, debido a que, aseguraron, autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar incumplen acuerdos para mejorar los servicios de salud en la institución.
Señalaron que después de años de lucha y movilización, el 28 de junio pasado lograron acuerdos con el OPD IMSS-Bienestar, mismos que dicha autoridad desatiende con el argumento del cambio del titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
Por ello, comenzaron una huelga de hambre afuera de una de las oficinas de esta institución y anunciaron que este 8 de julio realizarán diversas movilizaciones en varios estados del país.
Los acuerdos incumplidos
En entrevista con la Agencia Mexicana de Información (AMEXI) los tres huelguistas del Fintras mencionaron que el 30 de junio los directivos del IMSS-Bienestar debieron emitir una serie de circulares sobre los derechos básicos de los trabajadores, pero no lo hicieron.
María Belén Benítez López, secretaria de Estrategia y Fortalecimiento Sindical de la agrupación laboral, destacó que, entre otros acuerdos, las autoridades se comprometieron a emitir circulares de derechos básicos para los trabajadores en todos los hospitales del IMSS-Bienestar.
- Circular de Cuidados Maternos
- Circular de pago de días festivos
- Circular de una hora para trabajadoras que tienen sus hijos en guardería
- Circular de lineamientos para el acompañamiento de pacientes en traslados
Aseguró que no se trata de un problema presupuestal, porque no se requiere dinero para su cumplimiento, sino que es cuestión de voluntad, porque todo esto está establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.
La huelga de hambre
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato Fintras que iniciaron una huelga de hambre son, además de Benítez López, María Chávez Martínez, secretaria del Comité de Vigilancia, y Alberto Rosales Jiménez, secretario de Capacitación y Derechos Humanos.
Los participantes de la huelga de hambre se instalaron afuera de las oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas de la institución, ubicada en la avenida Insurgentes Sur 1940, en la Ciudad de México.
Para la atención a sus demandas, Fintras exige la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los titulares de las unidades de Atención a la Salud, José Alejandro Ávalos Bracho, y de Administración y Finanzas, Cristian Leslie García.
Insumos y personal para la atención a los pacientes en hospitales IMSS-Bienestar
El Fintras afirmó que autoridades estatales también incumplen acuerdos y provocan la falta de insumos y la renuncia de médicos, lo que representa un problema para la atención a los pacientes de los hospitales IMSS-Bienestar.
Mencionó como ejemplo el caso de los trabajadores del hospital de Mextitlán, Hidalgo, donde se lograron acuerdos después de una manifestación del Fintras, pero a una hora de firmar la minuta, las autoridades los desconocieron.
Benitez López dijo que entre los acuerdos que no se cumplieron está la contratación de personal, pues sólo hay 35 trabajadores para poder atender a casi siete mil pacientes.
Indicó que otro caso es el hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que carece de insumos básicos, y donde recientemente renunciaron más de cinco pediatras por sobrecarga de trabajo.
Asimismo, apuntó, en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño no hay material suficiente para atender el código materno, y hace poco hubo una muerte materna en circunstancias muy difíciles.
Fintras se movilizará en varios estados de la República
Debido a la indolencia de las autoridades, los trabajadores de la agrupación sindical de la salud se movilizarán este 8 de julio en Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas y Sonora, además de la Ciudad de México, donde el punto de reunión será el Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma.
Lee: Sheinbaum revisa con gobernadores avances del IMSS-Bienestar