La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández,reconoció el trabajo realizado durante los últimos dos años y medio por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) admitió que quienes lo integran el IFDP cumplieron su deber con dignidad, independencia y autonomía.
Reorganizó la defensoría
Al inaugurar el foro “Abriendo caminos para la justicia”, en el que se presentó el informe de labores 2025 del Instituto, la ministra resaltó la labor realizada por su directora, Taissia Cruz Parcero.
“Con sus conocimientos y responsabilidad logró, en apenas dos años, reorganizó la defensoría y transmitió a las personas que laboran en la institución el entusiasmo y el gran compromiso por buscar y encontrar una justicia para todas y todos”, señaló.
Piña Hernández expresó a las personas servidoras públicas del IFDP su agradecimiento por el trabajo realizado, así como por su compromiso con el Poder Judicial de la Federación y con el país.
Potenciar el trabajo
Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, agradeció al IFDP la apertura que mostró para potenciar el trabajo de la organización internacional.
Las relaciones colaborativas han sido una fuente de inspiración para seguir materializando la encomienda de promover y defender los derechos humanos en México.
Lee: México no abandonará la Cumbre Judicial Iberoamericana: Norma Piña
“Especialmente de quienes más lo necesitan. Hoy es un día especial para la Defensoría”, dijo.
Abrió caminos para la justicia
La gestión 2023–2025 de la magistrada Cruz Parcero como titular del IFDP marcó un hito en la historia de esta institución al ser la primera mujer en dirigirla, y consolidó su papel como pilar del acceso a la justicia en México.
Bajo su liderazgo, el Instituto fortaleció su misión de brindar una defensa legal gratuita, especializada y con enfoque de derechos humanos, centrada en las personas que más lo necesitan.
En este periodo, el IFDP contó con una plantilla de tres mil 97 personas servidoras públicas distribuidas en 31 delegaciones y la Ciudad de México, de las cuales 858 son defensoras públicas y 316 asesoras jurídicas.
Defensa penal federal
Se atendió a más de 90 mil personas en defensa penal federal, se promovieron más de cuatro mil solicitudes de revisión de prisión preventiva y se alcanzaron 19 mil 389 resoluciones favorables que implicaron, en la mayoría de los casos, la libertad de personas representadas.
La transformación de la Unidad de Defensa Penal permitió contar con 240 defensoras especializadas en ejecución penal, además de 226 en representación de adolescentes.