En Oaxaca hay dos comandancias de Policía desarmadas y bajo ocupación federal por tener nexos y vínculos con el crimen organizado, informó el fiscal general de Justicia del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Los casos son los de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde las fuerzas estatales y federales también tienen bajo control el centro de videovigilancia C-2, y la otra comandancia ocupada es la de Santa María Huatulco.
Investigados, 200 policías de Juchitán
En Juchitán de Zaragoza permanecen bajo investigación tres mandos y 200 policías, a los que se les retiraron 100 fusiles y 41 armas cortas.
El fiscal Rodríguez Alamilla precisó que el desarme de la Policía Municipal de Juchitán ocurrió como antecedente a la presencia en la zona del Cártel del Istmo, liderado por el llamado “Comandante Cromo”, responsable del cobro de piso, trasiego de drogas, extorsiones, secuestro de migrantes y ejecuciones.
“Nos percatamos de que la operación de la célula criminal del Cártel del Istmo gozaba de protección de la Policía Municipal, por lo que se tuvo que velar el operativo ‘Sable’ para desarticular al grupo delictivo y lograr la captura de los responsables de acciones y operaciones criminales en la zona”.
Te puede interesar: Policías de Juchitán desarmados por fuerzas federales
En Huatulco, 150 policías desarmados
Mientras que en el caso de Huatulco, Rodríguez Alamilla dijo que se tuvo también que desarmar a 150 elementos de la Policía Municipal y dos mandos, luego de la desaparición y asesinato de nueve jóvenes tlaxcaltecas, cuyos restos humanos fueron hallados en el interior de maletas en los límites con el estado de Puebla.
Indicó que en este último caso está por vencer el proceso de pruebas para corroborar si los elementos en activo de la Policía Municipal cometieron un delito o estuvieron involucrados en alguna ejecución u homicidio.
El fiscal afirmó que tanto en Juchitán como en Santa María Huatulco, los patrullajes y la vigilancia en las calles está a cargo de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.






