El anuncio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y que aplicará, de inicio, en ocho estados del país que incluye al Estado de México, provocó reservas entre el sector privado mexiquense.
Esta estrategia que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, representa para los empresarios en el Estado de México que “llega tarde” y enfrenta diversos riesgos.
Los líderes empresariales consultados de la Concaem, Coparmex y la Canaco en el Estado de México coinciden en que la extorsión representa hoy el mayor lastre para la competitividad mexiquense.
Además, avisan que la estrategia fracasará si el Estado no articula con el sector privado, profesionaliza a las fiscalías, y garantiza la protección a denunciantes.
Mientras tanto, los negocios continúan operando bajo amenaza, con el teléfono como instrumento de terror cotidiano.
Lee: Sheinbaum impulsa reforma constitucional para combatir la extorsión – Amexi
¿Qué señala la Conaem?
Para Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el reconocimiento oficial del rezago en la atención de ese ilícito “llega tarde”.
Sin embargo, agrega que “al menos devela la magnitud de un problema que merma patrimonio y salud emocional”.
Indica que en el Estado de México existen más de dos mil carpetas de investigación por extorsión, aunque estima que la cifra negra multiplica ese registro.
Massud señala que el éxito de la estrategia dependerá, en primer término, de la efectividad real del número 089.
“La línea de denuncia anónima sólo servirá si acorta tiempos y garantiza confidencialidad. De lo contrario, persistirá el temor a represalias y la percepción de impunidad”.
Lee: Extorsión en México, uno de los cinco delitos más comunes – Amexi
Son indispensables protocolos operativos
El dirigente empresarial agregó que es indispensable fijar protocolos operativos para:
- Congelar cuentas
- Intervenir llamadas
- Y decomisar equipos
Pero advierte que lo anterior tendrá que ser “sin vulnerar derechos y con respaldo de la Unidad de Inteligencia Financiera y las fiscalías”.
Massud Martínez lamentó que, a trece meses de instalada la nueva administración en la entidad, el Sistema Estatal de Seguridad Pública con participación ciudadana siga sin convocar al sector privado.
“Durante la pandemia demostramos, al coordinar a restaurantes y estacionamientos, que la colaboración reduce delitos. Hoy se nos margina de la toma de decisiones”, reprochó.
¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la estrategia contra la extorsión?
Desde Coparmex en el Estado de México, su presidente Julián Niembro Rivera consideró que la estrategia enfrenta tres riesgos:
- La ausencia de ajustes estructurales en las fiscalías
- El uso faccioso de denuncias anónimas
- Y el desgaste burocrático que desalienta la denuncia formal
“Sin fortalecer ministerios públicos y sistemas de investigación, cualquier plan se vuelve frágil.
”Además, un llamado anónimo podría emplearse para bloquear cuentas de un competidor, y un empresario que invierte seis horas en levantar una querella y no ve resultado, deja de denunciar”, advirtió.
Niembro recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas —80% del empleo en la entidad— no fueron consultadas antes de delinear la ruta federal.
“La realidad en la calle rebasa los diagnósticos de escritorio: las extorsiones telefónicas salen de penales, pero también de edificios rentados exprofeso; los delincuentes conocen las fallas y actúan a partir de ellas”, añadió.
¿Qué dice la Conaco?
Fernando Reyes Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Valle de Toluca, duda que la estrategia contra la extorsión incorpore herramientas inéditas.
“Congelar cuentas, asegurar teléfonos, realizar cateos y procesar información financiera son obligaciones básicas del Estado, no innovaciones.
”La diferencia radica en que ahora se visibiliza un mecanismo que debiera funcionar desde hace años”, puntualizó el empresario.
Reyes admite que la cámara no recibe reportes formales de extorsión, “pero no porque no existan, sino por el miedo a represalias y la falta de confianza en las autoridades”.
Estimó que los registros oficiales reflejan una mínima parte del fenómeno y reclamó resultados medibles tales como:
“La extorsión no sólo vacía bolsillos; genera angustia y paraliza inversiones”.
¿Qué contempla el programa federal?
- El programa federal contempla ocho acciones:
- Robustecer unidades especializadas
- Intensificar inteligencia financiera
- Controlar centros penitenciarios
- Emprender campañas preventivas
- Capacitar al personal que opera el 089
- Brindar atención integral a víctimas
- Coordinarse con gobiernos locales
- Y establecer un esquema de evaluación continua