A casi un año de que elementos de la Guardia Nacional aseguraran el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informaron que los 10 detenidos del pasado 18 de septiembre del 2024 recibieron una sentencia de 141 años y tres meses de prisión y pagarán una multa de casi 1.3 millones de pesos bajo el concepto de «reparación del daño».
Los ahora sentenciados fueron arrestados por la Guardia Nacional después de que recibieran una llamada anónima para reportar detonaciones de armas de fuego, por lo cual se movilizaron al Rancho Izaguirre donde detuvieron a los 10 implicados, liberaron a dos personas secuestradas y encontraron el cuerpo de una persona sin vida.
Por lo anterior, y tras una semana de audiencia, la FGE sentenció a Lennin/Kevin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N” por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.

Pasaron seis meses desde que la GN aseguró el Rancho y el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró objetos personales
Seis meses después de que la GN asegurara el lugar, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibió un reporte acerca de que el Rancho en cuestión funcionaba como campo de exterminio por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y durante sus labores de búsqueda en el lugar, encontraron más de mil 300 objetos personales y restos humanos.
No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el caso e indicó que con base a sus investigaciones, el Rancho Izaguirre fungía como campo de adiestramiento, reclutamiento y operación. Además, acusó a las autoridades de la Fiscalía General de Jalisco (FGE) por omisión en protocolos clave y no darle seguimiento al caso.
Desde ese momento, la única detención relacionada con el campo de entrenamiento del CJNG es la del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, cumplimentada el pasado 3 de mayo, por presunta delincuencia organizada y nexos con dicha célula delictiva dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Lee: Comandancias de Policía de Juchitán y Huatulco, investigadas por nexos con crimen organizado
Reciben más de 141 años en prisión los detenidos en el Rancho Izaguirre
Los diez hombres detenidos en el Rancho Izaguirre fueron sentenciados tras ser hallados culpables de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado. pic.twitter.com/nqtB32rmAp— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 8, 2025






