Cynthia López Castro, senadora de Morena, advierte: «a los mexicanos se les respeta», por eso impulsa una iniciativa de reforma a dos leyes federales, con el objetivo de sancionar a extranjeros que cometan actos de discriminación en México, que incluye la posible cancelación de sus visas.
La senadora de Morena aseguró que su propuesta de medidas como cancelar visas responde a un vacío legal que impide actuar con contundencia ante casos como el de Ximena Pichel, bautizada como “Lady Racista”.
Y es que la extranjera se hizo viral en redes sociales por agredir verbalmente a un policía en la Ciudad de México con expresiones racistas.
Fortalecer a Conapred
Por ello, Cynthia López Castro detalló que la iniciativa que propone reformar el artículo 83 de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
De esa forma, la senadora morenista dijo que pretende que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) esté obligado a notificar al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando una persona de origen extranjero incurra en conductas discriminatorias.
“A los mexicanos se les respeta y nadie va a venir aquí a gritarnos ni a discriminarnos, porque además es nuestro país”, enfatizó López Castro.
Facultar a autoridad migratoria
Asimismo, la senadora morenista planteó una reforma al artículo 64 de la Ley de Migración.
De esa forma la legisladora busca que las autoridades de migración tengan facultad de cancelar tanto visas temporales como permanentes si los extranjeros usan formas discriminatorias contra un mexicano.
Destacó que no se va a permitir otro caso como el de Ximena Pichel, que es muy lamentable.
“Por eso hacemos esta reforma, para que no haya un caso más de un extranjero discriminando a un mexicano en territorio nacional”, agregó.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.
Famosa en redes sociales
Cabe mencionar que Ximena Pichel, bautizada en redes como “Lady Racista”, fue exhibida por tener un altercado con un policía de la CDMX.
La argentina tuvo una actitud prepotente y grosera, por eso se volvió viral en redes sociales.
Agrede a seguridad privada
También arremetió contra otro elemento de seguridad del sector privado de un edificio donde supuestamente es dueña de un departamento.
El vigilante de un edificio privado fue atacado con insultos clasistas y denigrantes por Pichel, porque no le quiso abrir la puerta.
Ximena Pichel se disculpó a través de un comunicado.
«No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad», reconoció.