La economía mexicana ya atraviesa por una recesión leve, pero de la cual se recuperará relativamente rápido, de acuerdo con expertos de la administradora de fondos Franklin Templeton.
El vicepresidente senior y codirector de Inversiones de la firma, Ramsé Gutiérrez, refirió que la caída en la industria automotriz, el debilitamiento del empleo y el descenso de la inversión fija están conformando un entorno que apunta hacia una recesión inminente en México.
Estimó que el crecimiento de la economía mexicana este año estará más cercano a cero, debido al pesimismo entre analistas y empresarios por el impacto de la política comercial de Estados Unidos.
En rueda de prensa sobre las perspectivas económicas y de mercado para el segundo semestre del 2025, explicó que la recesión leve que ya registra México puede implicar la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en uno o dos trimestres este año.
“Si caemos algo menos del 1% en todo el año, pues la realidad va a ser algo que se puede clasificar dentro de una recesión leve y que se puede recuperar relativamente rápido”, añadió.
No obstante, destacó que, con el posible fin de la guerra comercial y una estrategia de nearshoring reactivada, México podría experimentar una recuperación más sólida.
Gutiérrez señala que los mercados están comenzando a ver “rayos de Sol” en medio de la incertidumbre actual y es posible volver a tener los rendimientos positivos del primer semestre.
México ya está en recesión
A su vez, el también vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, afirmó que el país podría ya está atravesando por una recesión económica, que será similar a la vivida en 2019, que es poco recordada por su impacto moderado.
Si bien es difícil identificar estos episodios en tiempo real, según su análisis, en México ya “estamos transitando ese periodo de recesión”.
Como las recesiones se confirman a posteriori, consideró que el Comité de Fechado de Ciclos Económicos podría confirmar oficialmente esta recesión hacia finales de 2025 o principios de 2026.
Refirió que los últimos pronósticos de crecimiento económico publicados en la encuesta de Banamex, el PIB muestra señales de estancamiento, ya que varias quincenas se mantuvo apenas en 0.1%, pero la más reciente mostró una ligera mejora a 0.2 por ciento.
Aunque no son cifras alentadoras, destacó que indican que el pesimismo podría estar tocando fondo, abriendo la posibilidad de una sorpresa positiva hacia el cierre del año






