Detienen al líder del PRI en Mérida: acusan venganza política
Rafael Echazarreta, exdiputado local y actual líder del PRI en Mérida, fue detenido por presunto fraude millonario. El partido señala persecución.
Lo acusan por presunto fraude de 12 millones de pesos
Rafael Echazarreta Torres, presidente del PRI en Mérida, fue detenido la noche del jueves por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), derivado de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán.
De acuerdo con la carpeta de investigación NORTE-57-24-2024, un empresario identificado como Horacio de Freitas presentó una denuncia en diciembre de 2024. Acusó al exdiputado de haberlo convencido de invertir 12 millones de pesos en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas, bajo la promesa de recibir 40 % de las acciones.
Según la querella, la inversión no generó ningún rendimiento, ni fue devuelta, y los compromisos financieros quedaron sin cumplirse. El denunciante también señala que Echazarreta utilizó su imagen pública y su peso político para ganarse su confianza.
DETENIDO POR DELITO DE FRAUDE EN MÉRIDA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco legal.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en… pic.twitter.com/j3sX6CAqnh
— SSP Yucatán (@sspyuc) July 12, 2025
PRI denuncia persecución política: “Es una venganza”
Gaspar Quintal Parra, dirigente estatal del PRI en Yucatán, aseguró que la detención forma parte de una campaña de desprestigio impulsada por el gobierno estatal. Rechazó la validez de las acusaciones y calificó a Echazarreta como víctima de persecución política.
El propio Echazarreta, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, declaró:
“Con el Derecho en la mano demostraré mi inocencia en este caso. No son verdaderas las acusaciones presentadas. Haré del conocimiento de la autoridad las pruebas que respaldan mi dicho”.
Lee: Rescatan en Yucatán a tres pescadores extraviados en altamar






