México en la frontera de la materia: participa en el CERN y gana concurso internacional de física
La participación científica de México en el CERN no es simbólica: está arraigada en proyectos clave de física de altas energías y en el desarrollo de talento joven que, una vez más, ha sido reconocido a nivel mundial.
Un país latinoamericano entre los gigantes de la ciencia subatómica
México colabora activamente con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en experimentos de física de partículas elementales, una de las ramas más complejas y avanzadas de la ciencia contemporánea. El país participa en los proyectos ALICE, CMS, AMS-02 y NA62, mediante el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que cubre las cuotas de mantenimiento y operación.
Estas investigaciones —centradas en bosones, fermiones y las interacciones subnucleares— se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente del mundo.
Nueve instituciones de México en el CERN, un mismo impulso científico
Participan científicas y científicos de nueve instituciones mexicanas:
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —Instituto de Física e Instituto de Ciencias Nucleares—
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN)
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Universidad de Guanajuato
- Universidad Autónoma de Sinaloa
- Universidad Iberoamericana
Quienes egresan de estos programas de posgrado se integran como docentes e investigadores, formando una comunidad científica binacional que aporta tanto a la teoría fundamental como al desarrollo tecnológico de detectores, software, infraestructura y sistemas de control para experimentos.
Estudiantes de la UNAM ganan concurso global y viajarán a Hamburgo
Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Nº 6 “Antonio Caso”, de la UNAM, llamado “Pumas in Kollision”, fue uno de los cinco ganadores globales del concurso internacional Beamline for Schools (BL4S), convocado por el CERN.
El equipo lo integraron Juan Carlos Toledo Sánchez, Pablo Iván Mora Soto, Haziel Bárcenas Flores, Paola González Hernández, Uriel Alexis Guzmán Arias. Asimismo, Erick Emmanuel Marino Cruz, Marco Alejandro Pacheco Conde, Diego Alfonso Ramírez Pérez y Óscar Uriel Guevara González. El proyecto resultó ganador, entre proyectos de todo el mundo por el mérito científico de su propuesta y la calidad de su comunicación audiovisual.
Realizarán su experimento en el acelerador de partículas DESY (Deutsches Elektronen-Synchrotron) en Hamburgo, Alemania. La asesoría correrá a cargo de la doctora Laura Helena González y del maestro Rodolfo Ezequiel López Romero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.
Investigación, electrónica y software: la frontera mexicana de la física
Además de los avances experimentales, la participación mexicana en el CERN y en DESY ha generado desarrollos en:
- Detectores de partículas y su electrónica de adquisición de datos
- Software especializado para procesamiento y análisis de datos
- Tecnología de aceleradores
- Sistemas de control instrumental para laboratorios de alto rendimiento
La comunidad científica y estudiantil mexicana involucrada ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad técnica, su solidez académica y su contribución a los proyectos multilaterales más ambiciosos de la física contemporánea.
México es, hasta ahora, el único país latinoamericano que ha ganado el concurso BL4S del CERN en dos ocasiones. Primero en 2021 y ahora en su edición 2025.
Lee: Mexicanos destacan en concurso internacional de ciencias