Jaime Alanís García, migrante mexicano que trabajaba en un campo de mariguana en el condado de Ventura, en el sur de California, falleció la tarde del sábado luego de haber sufrido heridas graves al caer del techo, durante una redada migratoria el pasado jueves 10 de julio.
De acuerdo con las primeras declaraciones, el trabajador agrícola, originario del estado de Michoacán, al intentar evadir a los oficiales de migración, cayó del techo de un invernadero desde una altura de unos 30 pies más de nueve metros de altura.
El mexicano tenía pocas esperanzas
Poco después fue trasladado al Centro Médico del Condado de Ventura, donde llegó gravemente herido y donde los médicos informaron a sus familiares que había pocas esperanzas de que sobreviviera.
“Con gran pesar, mi tío ha fallecido”, informó su sobrina en el sitio GoFundMe, en el que se inició una recaudación económica para apoyar a su familia y que, hasta la noche de este sábado, sumaba más de 136 mil dólares.

De acuerdo con sus familiares, Jaime Alanís estaba en coma y pensaban mantenerlo así hasta que llegara su esposa desde México, para que pudiera estar con él y despedirse; sin embargo, falleció la víspera alrededor de las 16:38 horas locales (23:38 GMT).
“Mi tío Jaime era un agricultor inocente y trabajador. Su esposa e hija lo esperaban. Fue perseguido por agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y nos informaron que cayó desde una altura de nueve metros”, señaló su sobrina.
El Consulado mexicano brinda apoyo a la familia
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó sus condolencias a los familiares del connacional fallecido y señaló que el Consulado de México en Oxnard ha brindado atención oportuna y continua a la familia, tanto en Estados Unidos como en México.
La dependencia detalló que brindó acompañamiento a los familiares durante el tiempo que permaneció hospitalizado, donde recibió atención médica, y que mantuvo contacto directo con su familia en el estado de Michoacán para proporcionar información, asistencia y orientación consular.
Además, se ha hecho lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio mexicano, así como las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron en su fallecimiento.
Estados Unidos se deslinda de lo ocurrido al mexicano
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se deslindó de lo ocurrido y declaró que Alanís no se encontraba bajo custodia durante el incidente, ni era perseguido.
“Aunque no estaba siendo perseguido por las fuerzas del orden, este individuo subió al techo de un invernadero y cayó desde una altura de 30 pies”, dijo la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad, Tricia McLaughlin, en un comunicado.

La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, informó la víspera que en total fueron 319 migrantes detenidos durante los operativos realizados el jueves pasado en las plantaciones de mariguana en los condados de Ventura y Santa Bárbara.
Hasta el momento, se trata de la mayor redada llevada a cabo en la presente administración del presidente Donald Trump, lo que mantiene temerosa a toda la comunidad migrante.
Lee: Detienen a otros 200 migrantes en redadas en California







