El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates – XRG) conquistó la Vuelta a Austria tras la quinta y última etapa, de 144,2 kilómetros con salida y llegada en Feldkirch, que ganó el luxemburgués Bob Jungels, del INEOS Grenadiers.
Después de haber hecho el hat-trick (ganar la segunda, tercera y cuarta etapa) y asumir el liderato, el mexicano acumuló un tiempo total de 17:51:18 horas, por delante de Archie Ryan, a 29 segundos, y a su compañero de equipo, el polaco Rafal Majka, que completó el podio general a 47 segundos.
El bajacaliforniano llegó a la meta en el puesto 19, por detrás de Jungels, que entró en solitario, por delante del portugués Rui Costa (EF Education – EasyPost) y el belga Florian Vermeersch (UAE Team Emirates – XRG), que fueron segundo y tercero este domingo.
El luxemburgués demostró una capacidad descomunal frente a todos sus rivales, los cuales ascendieron y descendieron por tres puertos de montaña, uno de segunda categoría y otro de primera, que exigieron el mayor esfuerzo que demanda uno de los deportes que más castiga a sus atletas. Y ante eso, el joven de Ensenada no necesitaba castigarse más, ya con tres victorias solo era hacer un manejo preciso con su equipo, que le permitió guardarse para el cierre.
En la primera etapa fue quinto lugar, pero dejó en claro que no llegó a Austria solo a participar. Su segundo triunfo confirmó su contundencia en la etapa reina, en Kühtai, y dio un golpe más en la mesa mostrando el potencial que tiene el mexicano. En la penúltima, en el tramo final, superó a Ryan y Majka en la última curva y se hizo líder no solo de la general, sino de la clasificación de puntos y la de corredores jóvenes.
View this post on Instagram
Isaac del Toro conquistó el Tour de Austria
Tras su coronación, Isaac del Toro se mostró satisfecho y agradecido con el apoyo de su equipo.
“Estoy muy contento por todo el apoyo que me ha dado el equipo para ganar este Tour”, declaró el ciclista mexicano tras la conclusión de la carrera.
Leer: Isaac Del Toro está a un paso de la gloria de un título de mayores
Así, Del Toro no solo ganó su primer título fuera de las categorías juveniles, sino que también terminó enfundado en la ‘Maglia Blanca’, distintivo al mejor ciclista menor de 21 años. Y su equipo UAE Team Emirates XRG fue el mejor del Tour de Austria, con cuatro de cinco victorias posibles.
Según el libro de ruta de la competencia, cada etapa tiene un premio económico y se entrega al final dependiendo de la clasificación general. De igual forma, se otorgan premios especiales para los ganadores de cada clasificación (puntos, montaña y equipos), también al mejor ciclista nativo y al mejor menor de 23 años. Cada uno se lleva 500 euros, unos 10 mil 923 pesos mexicanos.
El monto a repartir fue de 60 mil 325 euros para esta edicion, alrededor de un millón 317 mil 860 pesos mexicanos. Del Toro, ganador de la clasificación general, recibió por hacerse el campeón 7,650 euros, que son 167 mil 122 pesos mexicanos.
Desde el subcampeonato del Giro de Italia el equipo del mexicano avisó que este año no apostarían por llevarlo a las otras grandes como el Tour de Francia o la Vuelta a España, que inicia el 23 de agosto, pero sí a otras clásicas como la de San Sebastián (2 de agosto) o el Tour de Polonia (4 al 10 de agosto) aunque de momento su equipo no ha confirmado su calendario.
