Ante el nuevo cierre a exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos por la reaparición del gusano barrenador, senadores sin partido y del PRI exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a quien acusaron de falta de control zoosanitario.
El coordinador de los senadores priista, Manuel Añorve, cuestionó severamente el festejo reciente del gobierno federal por haber supuestamente erradicado la plaga.
“Yo escuché a los de Morena aplaudir como focas porque se había resuelto lo del gusano barrenador, pero no lo resolvió el gobierno, lo resolvieron los ganaderos de Sonora y de Chihuahua”, expresó.
Exageración postura de gobierno
Añorve subrayó que la reaparición de casos llevó nuevamente al cierre de la frontera con Estados Unidos, y calificó como una “exageración” la postura del gobierno federal.
“Pero la realidad es que por lo pronto volvieron a cerrar la frontera porque apareció ganado con gusano barrenador”, dijo.
Mencionó que esa es responsabilidad no de la presidenta Claudia Sheinbaum, y del secretario de Agricultura, “quien debe de renunciar por inepto”.
Cambio de estrategia
Por su parte, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones lanzó un enérgico llamado donde exigió un cambio de estrategia y responsabilizó al gobierno de importar ganado de Nicaragua, país que fue el origen del brote de la plaga en América Latina.
Lee: ¿Por un solo caso de gusano barrenador se cierra la frontera a exportaciones de ganado a EU?
“Cuánta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”, reclamó Beltrones.
El legislador sin partido planteó como única solución viable el cierre de la frontera sur del país, pues, según advirtió, no se han aplicado controles efectivos para evitar el “huachicol ganadero” proveniente de Sudamérica.
Plaga fuera de control
Beltrones también recordó que desde febrero pasado, el Instituto de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua reconoció que el gusano barrenador estaba fuera de control.
“No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto”, acusó.
Mencionó que había más de 14 mil cabezas de ganado afectadas, mientras que la embajada de Estados Unidos alertó recientemente sobre el impacto humano de esta plaga en al menos 124 personas en ese país.