Katya Echazarreta, ingeniera y la primera astronauta mexicana advirtió que si México no impulsa la preparación de sus jóvenes para la industria espacial, esos empleos serán cubiertos por personal extranjero.
¿Qué dijo sobre el futuro de la industria espacial en México?
“Ese futuro que vemos en las películas de ciencia ficción ya está aquí”, expresó durante su visita a Morelos, donde anunció dos versiones del campamento “Misión Europa 2025”, previstas para finales de este mes y principios de agosto.
Echazarreta destacó que la era espacial ya llegó a México y que las autoridades no pueden seguir ignorando esa realidad. De continuar como hasta ahora, dijo, los jóvenes mexicanos se quedarán sin oportunidades ni espacios en un sector clave para el desarrollo tecnológico.
¿Cuál es la propuesta para evitar la fuga de talento?
“Si queremos que México no solo observe, sino que participe en esta nueva era espacial, necesitamos algo más que esperanza. Hay que formar talento nacional”, subrayó. Insistió en la urgencia de encaminar el interés y las capacidades de adolescentes y jóvenes dentro del propio país.
Lee: Acusa gobernadora de Morelos al PJ de sabotear seguridad
Pidió impulsar a jóvenes creativos e innovadores para asegurar que la próxima generación de ingenieras, ingenieros, científicas, expertos y emprendedores cuente con el conocimiento y la motivación para quedarse en México, pues muchos hoy buscan estas oportunidades en el extranjero.
¿Qué advirtió sobre la llegada de la industria espacial al país?
Acompañada de la gobernadora de Morelos, ante quien oficializó el anuncio de los campamentos en el estado, Echazarreta explicó que las empresas vinculadas a la fabricación de material y tecnología espacial se establecerán en México, pero si no hallan talento preparado localmente, lo traerán de sus países de origen, donde ya existe formación específica para este sector.
Lee: Guanajuato atenderá presunta explotación laboral en comunidad de Dolores Hidalgo
“Estos trabajos van a llegar. Pero no para los mexicanos, porque las empresas buscarán ese talento en sus propios países, talento que ya está preparado y que tiene todo lo necesario para poder construir”, afirmó.
¿Qué impacto tiene la industria espacial en la vida cotidiana?
Subrayó que lo que comenzó como una competencia entre países se ha transformado en un ecosistema global que abarca investigación climática, telecomunicaciones, navegación, seguridad, agricultura y medicina, tecnologías que forman parte de la vida diaria de millones de personas.