Pobladores de San Luis Acatlán, Jolotichán y Marquelia, Guerrero, mantienen bloqueada desde las primeras horas de este martes la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en demanda de ayuda para reconstruir casas, restablecer servicios públicos y vialidades afectadas por el paso del huracán Erick.
Los afectados guerrerenses solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se les otorgue la ayuda como damnificados, o, de lo contrario, seguirán con dicho bloqueo carretero que afecta la única conexión vial entre los municipios de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
Durante el cierre carretero, el cual provocó filas kilométricas de automóviles, un conductor atropelló a dos de los manifestantes quienes tuvieron que ser trasladados a una clínica cercana para recibir atención médica, sin que se tenga información sobre su estado de salud.
Damnificados de Guerrero denuncian desatención de los gobiernos municipales
Por otro lado, el Consejo Indigena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata Cipog-Ez detalló que entre los daños registrados en la región tras el huracán Erick se encuentra la destrucción de sus viviendas y la pérdida de sus pertenencias, al igual que de las escuelas y centros de salud, las cuales ya tenían carencias por la violencia y la desatención de los gobiernos municipales.
Asimismo, las comunidades se quedaron sin energía eléctrica, señal telefónica, agua potable; en tanto, las carreteras y caminos que conectan a las comunidades de Costa Chica quedaron incomunicados por el colapso de las vialidades.
Del mismo modo, muchas familias dedicadas a la siembra reportaron la pérdida total de sus cosechas de coco, limón, mango, maíz, sandía, plátano y papaya, las cuales representan su principal sustento económico.
Ante la situación, el Consejo Indigena y Popular de Guerrero anunció que continuarán con los bloqueos carreteros hasta que las autoridades los tomen en cuenta: “No nos quedaremos callados frente a su desprecio y mantendremos este bloqueo el tiempo que sea necesario”, adelantaron.