El nexo entre Hernán Bermúdez, exjefe policiaco de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”, con el exgobernador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, confrontó a legisladores del oficialismo y la oposición.
La oposición exigió una investigación contra Adán Augusto López por el nombramiento y su nexo con Bermúdez; en cambio, legisladores de Morena minimizaron el caso o insistieron en que no existen pruebas contra el exsecretario de Gobernación, quien sigue sin dar declaraciones.
Adán debe responder
Emmanuel Reyes Carmona, senador de Morena, aseguró que su coordinador parlamentario deberá responder por lo ocurrido durante su administración estatal y su nexo con el exjefe policial.
Incluso, se ofreció públicamente a localizar a López Hernández para facilitar una entrevista:
“Yo me ofrezco, no sé dónde esté el senador, seguramente en sus múltiples trabajos de la coordinación, pero con mucho gusto vamos a platicar con él para decirle que le quieren entrevistar para que él responda a estos cuestionamientos”.
Proceder conforme a derecho
El diputado del PT, Mejía Berdeja, quien fue subsecretario de Seguridad Pública federal, aseguró que si hay elementos contra Bermúdez, “debe procederse conforme a derecho”.
El legislador petista, un aliado de la 4T, subrayó que no debe haber impunidad para nadie, en alusión a cualquier implicación política.
No hay similitud
Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Gerardo Fernández Noroña, desestimó el caso y rechazó cualquier similitud con el escándalo de Genaro García Luna y su nexo con el expresidente Felipe Calderón.
Lee: Sheinbaum descarta investigaciones contra CIBanco, Intercam, Vector… y Adán Augusto
“No hay ninguna similitud, pero ninguna es ninguna”, insistió, pese a que el propio Bermúdez fue jefe policiaco en Tabasco bajo el mando de Adán Augusto y hoy es prófugo de la justicia.
Pregunten al coordinador
El senador morenista Enrique Inzunza evitó emitir juicio sobre su coordinador de bancada, a pesar de reconocer que fue él quien nombró a Bermúdez como secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco.
Ante los señalamientos, Inzunza simplemente replicó: “Pregúntele al senador Adán Augusto, yo no soy su vocero”.
Cuestionado sobre si Morena debería aplicar el mismo rigor que exigió en el caso Felipe Calderón con García Luna, el legislador respondió que no haría conjeturas:
“Si hay hechos ciertos, nadie está exento de dar cuentas, pero eso le corresponde a las instituciones”.
Debe ser investigado
En la otra orilla, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, aseguró que Adán Augusto debe ser investigado, no solo por haber designado a Bermúdez, sino por haberlo hecho pese a que ya existían antecedentes penales en su contra desde antes del nombramiento.
“Incluso hay versiones de que fue una imposición del entorno de los López Obrador”, acusó.
Viggiano insistió en que Morena está normalizando situaciones graves como esta, y López Obrador “sigue gobernando el país desde la sombra” al haber colocado a gran parte del gabinete, legisladores y operadores políticos actuales.
Fractura interna en Morena
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, coincidió en que debe abrirse una indagatoria.
El diputado priista advirtió que este escándalo también refleja fracturas internas en Morena.
“Es evidente que hay disputas por el poder, y que este tema también se está usando para desviar la atención de la grave crisis que vive Tabasco”.
Enfatizó que Tabasco es hoy “el estado más violento del país”, con más de 300 negocios cerrados, 25 mil empleos perdidos y una deuda millonaria de Pemex.







