Diputados de Morena y de la oposición cruzan acusaciones de que en sus respectivos gobiernos tuvieron vínculos con el narco.
Lo anterior se da en medio de los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles del narcotráfico tienen un “control tremendo” sobre políticos mexicanos.
Este miércoles, el mandatario estadounidense advirtió que, aunque intenta “ser amable” con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la realidad es que “los cárteles tienen un control muy fuerte de México”.
Lee: ¿Dónde está Adán Augusto?; nexo con exjefe policiaco confronta a legisladores
Cada vez hay más señalados en el Estado vínculos con el crimen: PAN
El líder de los diputados del PAN, Elías Lixa señaló que el Estado mexicano atraviesa hoy una grave crisis, donde todos los días se señala a más integrantes del Estado que tienen de una o de otra manera vínculos con integrantes del crimen organizado.
Por ello, considera que es necesario atajar cualquier especulación y entrar al tema con una reforma al Código Penal para que se establezcan las penas más grandes que existan, para aquellos integrantes del Estado mexicano o gobiernos tengan complicidades, y sean sancionados.
Sin embargo, acusó que el gobierno federal, todos los días quiere desviar más la atención, pero es un “hecho que hay personas que forman parte del Estado mexicano que tienen complicidad con integrantes del crimen organizado”.
“No sería posible que existieran las redes de huachicol y huachicol fiscal que hay en este país si no fuera por la pasividad o por la permisividad que exista de integrantes del Estado mexicano”.
Importante que autoridades deslinden responsabilidades
El coordinador de los diputados del PAN enfatizó la importancia que las autoridades deslinden responsabilidades y lleguen a conclusiones creíbles.
Así como a explicaciones públicas y sanciones a los responsables de cualquier delito que tenga que ver con funcionarios públicos que estén en vínculos innegables con personas del crimen organizado.
¿Qué se dijo del senador Adán Augusto López?
En entrevista, Elías Lixa se le preguntó si se puede decir que Morena, con el caso de Adán Augusto López, también ya tiene a su García Luna, por lo que respondió:
“No les voy a poner yo nombres y apellidos, creo que los casos que se han señalado tienen sus propios nombres, sus propios apellidos y sus propios vínculos”.
PRI: Debe abrirse una investigación
A su vez el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira dijo que debe abrirse una investigación al senador Adán Augusto López.
El priista señala que dicha investigación deberá ser por su relación con su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, buscado por la justicia por su posible rol como líder del grupo criminal, “La Barredora”.
Lee: Huachicol creció más de 500% con AMLO: Rubén Moreira
Señala priista que hay fractura interna en Morena
No obstante, Rubén Moreira advierte que este escándalo también refleja fracturas internas en Morena.
“Tienen un pleito entre los grupos de Morena por el futuro, ante la falta de presencia ya formal de su líder moral, pues hay una rara recomposición dentro”.
El priista hace un llamado a no desviar la atención de la grave crisis que vive Tabasco, que actualmente es el lugar más violento del país con 300 negocios cerrados y con la pérdida de 25 mil empleos y con un Pemex que debe dos billones de pesos.
“Entonces que se indague lo que se tenga que indagar. Lo ha dicho el mismo Morena, lo ha dicho mi dirigencia, muy firme, por cierto. Pero también que veamos lo otro, ¿no? Que hay que verlo”.
¿Morena que dice…?
En defensa, el vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila Anaya afirmó que los únicos gobiernos con vínculos probados y documentados con el narcotráfico son los encabezados por el PRIAN.
En ese contexto consideró que quienes deberían sentirse realmente preocupados por el juicio de Ovidio Guzmán en Estados Unidos no son los actuales funcionarios de la Cuarta Transformación, sino los del pasado.
“Los que deberían de estar muy espantados, los que deberían de estar aterrorizados, los que sí se aliaron con el Cártel de Sinaloa, el único condenado, el único sentenciado es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Calderón”, sentenció Ávila Anaya.
El legislador señaló que el caso de García Luna, exfuncionario de Felipe Calderón, es el ejemplo más contundente de cómo las estructuras del poder político fueron infiltradas por el crimen organizado.
Lee: Ovidio empezó a “cantar” y en un remolino están los del partido Morena (Opinión)
Gobierno de la Cuarta Transformación actúa con firmeza
El vocero de la bancada de Morena en San Lázaro subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa con firmeza, que prueba de ello es el caso de Ovidio Guzmán.
“¿Hay que recordar quién detiene a Ovidio?: nuestro gobierno. ¿Quién lo extradita? Nuestro gobierno. Eso habla de nuestro compromiso con la justicia y la cooperación internacional en materia de seguridad”, expresó.
Ávila Anaya denunció también que la oposición busca manipular a la opinión pública con campañas mediáticas sin sustento, para desviar la atención de los crímenes que sí ocurrieron durante sus administraciones.