En una operación conjunta de fuerzas federales y estatales, fueron detenidas cuatro personas en el municipio de Cholula, Puebla, presuntamente integrantes de una célula criminal dedicada a la extorsión mediante la modalidad de secuestro virtual.
Entre los detenidos se encuentran Yosafath Fierro Torres, alias “El Contador”, y Jennifer Yolanda Cervantes García, ambos con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
La acción forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la Secretaría de Marina (Semar).
En el operativo se coordinaron con:
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- La Fiscalía General de la República (FGR)
- La Guardia Nacional (GN)
- Autoridades de la Fiscalía General del Estado
- Y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla
Lee: Por lastimar a ciudadanía, Sheinbaum plantea iniciativa contra extorsión
Detalles de la investigación
De acuerdo con información oficial, la investigación permitió ubicar un inmueble en Cholula, Puebla utilizado por la célula delictiva, desde donde se realizaban llamadas extorsivas.
El lugar contaba con una cabina telefónica acondicionada para simular situaciones de emergencia o peligro y generar miedo en las víctimas.
Los delincuentes se hacían pasar por integrantes de un grupo criminal y exigían transferencias bancarias a cambio de “liberar” supuestamente a sus familiares.
¿A quiénes más detuvieron?
Además de Fierro Torres y Cervantes García detuvieron a Sharon Prado Torres y Antonio Méndez Dorantes, también señalados como miembros del grupo delictivo, el cual opera en los estados de Puebla, Aguascalientes y otras entidades del país.
Durante el operativo, se realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas, con lo cual se recabaron datos de prueba que permitieron a un juez de control otorgar la orden de cateo.
Lee: Detención de presuntos extorsionadores en Morelia y de integrantes de “Los Gansos” en CDMX
¿Qué paso en Azcapotzalco, CDMX?
De forma paralela, se aseguró un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México (CDMX), vinculado con la misma organización criminal.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, que integrará la carpeta de investigación y determinará su situación legal.
Las autoridades reiteraran su llamado a la ciudadanía para reportar de manera anónima cualquier intento de extorsión al número 089.
Destacan que este tipo de acciones buscan debilitar las redes de operación de los grupos criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de la población.
El Gabinete de Seguridad federal aseguró que continuará trabajando de manera coordinada para combatir este delito y garantizar justicia a las víctimas.







