La agencia Japan Credit Rating (JCR) ratificó la calificación de la deuda soberana de plazo en moneda extranjera de México en «A-«, con perspectiva estable, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia destacó que esta evaluación, ubicada cuatro escalones por encima del umbral mínimo de grado de inversión, respalda la expectativa de que no habrá cambios en la calificación de México en el corto plazo.
Además, con este anuncio, México conserva el grado de inversión otorgado por las ocho agencias que califican su deuda soberana, apuntó en un comunicado.
Refirió que JCR destacó que la economía mexicana se apoya en una sólida base industrial orienta las exportaciones, respaldada por el T-MEC, así como en una política macroeconómica flexible y creíble que ha permitido mantener la estabilidad ante un entorno global desafiante.
La calificadora subrayó la resiliencia del país frente a choques externos, con una inflación controlada, un sistema bancario bien capitalizado y bajos niveles de morosidad.
La agencia señaló que el crecimiento económico estará impulsado por la demanda interna y el dinamismo del Plan México, una estrategia de industrialización y relocalización que ha generado nuevas inversiones en sectores clave.
Además, anticipó que la trayectoria descendente de las tasas de interés contribuirá a preservar un entorno favorable para la expansión económica.
Destaca compromiso de México con disciplina fiscal
En el ámbito fiscal, JCR confía en que el gobierno de México continuará con su compromiso hacia la disciplina y consolidación, a pesar de los desafíos en el sector energético y la desaceleración cíclica de la economía.
También resaltó que la deuda pública se mantiene en niveles bajos en comparación con otras economías emergentes.
Por último, la agencia valoró la posición financiera externa del país, que combina un bajo déficit en cuenta corriente con reservas internacionales superiores a 242 mil millones de dólares y una Línea de Crédito Flexible del FMI por 36 mil millones de dólares.
“Estas fortalezas estructurales continúan respaldando la confianza de los inversionistas en México”, subrayó la Secretaría de Hacienda.
Con la ratificación por parte de JCR, agregó México mantiene condiciones favorables de acceso a los mercados financieros.
La dependencia reiteró su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la creación de un entorno propicio para un crecimiento sostenido.