Con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera del transporte público en Yucatán, del que los concesionarios advirtieron que reducirían las unidades y las corridas por falta de pago, el gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo este viernes una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), Édgar Amador Zamora, en Palacio Nacional.
Durante el encuentro se abordaron temas clave en materia de finanzas públicas estatales, con especial énfasis en el transporte público y la situación crítica que enfrenta el sistema Va y Ven, cuya operación está comprometida por los adeudos.
Lee: En menos de 24 horas detienen a presunto feminicida de Dulce
El Gobernador Díaz Mena expuso que dicho sistema «presenta un déficit estructural que compromete seriamente su sostenibilidad financiera», y señaló que este desequilibrio responde a prácticas opacas y contratos mal estructurados, entre los que destaca el pago por kilómetros no recorridos.
Reconstruirán el modelo de transporte público en Yucatán
En este contexto, el mandatario yucateco subrayó la necesidad de reconstruir el modelo de transporte público bajo principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad fiscal, con el respaldo técnico y presupuestal de la Federación.
Mientras tanto, el gobernador acordó el pasado jueves en la noche con los empresarios del transporte mantener las unidades en horas «pico»; sin detrimento del servicio público, a cambio de una respuesta económica.
Los concesionarios esperan que la próxima semana puedan contar con los recursos necesarios para la óptima operación de las 454 unidades que transitan en Mérida en la zona metropolitana, así como en Tizimín y Valladolid.
Pausan concesionarios amenaza de reducir al 50 por ciento las unidades
Por ello, la amenaza de limitar la operación de hasta el 50 por ciento de las unidades quedó latente, por los permisionarios quienes esperan respuesta a mas tardar el próximo martes.
Lee: Cae maestro acusado públicamente de acoso sexual en Pijijiapan