La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que ganó cinco resoluciones judiciales y prevalece la prohibición para la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas.
La autoridad educativa señala que al día de hoy no existe ningún amparo vigente de instituciones educativas que impida continuar con la política de bienestar alimenticia en las comunidades escolares.
Sin embargo, en dicho marco, recientemente la organización civil El Poder del Consumidor informa que en las escuelas se sigue con la comercialización de comida chatarra.
Incluso señala que en la plataforma del Poder del Consumidor, se acumulan cerca de 47 mil reportes de planteles donde pasan por alto la política de salud del gobierno.
Lee: La estrategia Vive Saludable sigue activa en las escuelas: SEP
¿Qué informa la SEP sobre las resoluciones?
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo indicó que estas resoluciones reafirman el objetivo de la estrategia Vive saludable, vive feliz, que busca formar a la generación de niñas y niños más saludables y felices en la historia de México.
Esto mediante un cambio profundo en los hábitos alimenticios que trascienda las aulas y llegue a los hogares y comunidades.
“Ni un paso atrás contra la comida chatarra”, reiteró el funcionario federal.
Añadió que, durante décadas, “los gobiernos neoliberales antepusieron los intereses comerciales de grandes corporaciones a la salud de niñas, niños y jóvenes”.
Los inconformes, agregó, buscaban impedir la aplicación de los Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN) que prohíben la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas.

Uno de los inconformes simplemente se retiró
Entre quienes interpusieron recursos legales se encuentran una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas, la principal productora y embotelladora de refrescos a nivel mundial —a través de dos de sus filiales—, una cámara de comercio y una universidad particular.
Los tribunales resolvieron en favor de la SEP en cinco casos, en primera instancia, lo que respalda esta política pública promovida por el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, para crear entornos escolares más saludables.
Los tribunales federales que resolvieron a favor son:
- Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México
- Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México
- Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México
Asimismo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.
Otra Institución de Educación Superior se desistió del recurso que había interpuesto en contra de los lineamientos.
Lee: Ciudadanos deben vigilar escuelas para que no vendan alimentos chatarra
En muchas escuelas siguen vendiendo comida chatarra
El Poder del Consumidor señala que 80.7% de estos reportes se derivan de la venta de productos chatarra; 76.8% debido a que en las escuelas se carece de un comité que vigile la prohibición de estos alimentos.
Agrega que 59.1% porque en los planteles no existen bebederos de agua y en 66.9% se comercializan refrescos. https://elpoderdelconsumidor.org/
Señala que en 98% de escuelas del país venden ultraprocesados como:
- Frituras
- Dulces
- Helados
- Bebidas azucaradas y refrescos que afectan la nutrición y salud de los menores
Además, indica que la interferencia corporativa es una de las causas de la crisis de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica y que organizaciones de Brasil, Colombia, Ecuador y México denunciaron que las industrias alimentarias utilizan su poder para proteger sus ganancias a costa de la salud. https://x.com/elpoderdelc/status/1946300773752545749
Precisó que estas corporaciones utilizan diversas estrategias para proteger sus intereses económicos como:
- El cabildeo
- Las puertas giratorias
- Financiamiento de campañas políticas
- Financiamiento de investigación científica
- Intimidación a promotores de la salud
También creación de grupos fachada disfrazados de sociedad civil, promoción de iniciativas de autorregulación, marketing y acciones de supuesta responsabilidad empresarial.
¿A qué estrategias recurren las corporaciones?
Christian Torres, investigador de la campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, mencionó:
“Las corporaciones de ultraprocesados y bebidas azucaradas en México han recurrido sistemáticamente a estrategias de intimidación para frenar avances en salud pública”.
Realizan acciones para “silenciar organizaciones de la sociedad civil organizada, quienes ha sido objeto de campañas de desprestigio por denunciar los impactos negativos de estos productos en la población mexicana.
”Estas acciones incluyen presión en los medios de comunicación, amparos judiciales, amenazas legales y hasta espionaje”.
”Denunciamos estos actos de interferencia corporativa, como atentados en contra la salud pública, y hacemos un llamado a que se proteja el interés colectivo frente al poder de las corporaciones”, puntualizó.






