El PRI acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la expulsión de Enrique Ochoa Reza y le restituyó sus derechos político-partidistas, tras casi dos años fuera del partido.
Al respecto, la senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, asumió que al restituirle sus derechos el fallo del Tribunal Electoral, deberá acatarse plenamente.
El expresidente del PRI Enrique Ochoa fue uno de los principales opositores a la reelección del actual dirigente del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en 2024. En ese momento aseguró que la elección interna y el resultado eran ilegales.
No se garantizó debido proceso
Enrique Ochoa consideró que fue un proceso simulado y calificó la gestión de “Alito” Moreno como la peor que ha tenido el partido político. Esos comentarios desencadenaron la expulsión del exdirigente del tricolor.
En la elección del 11 de agosto de 2024, Alejandro “Alito” Moreno logró quedarse al frente del partido, durante al menos un nuevo periodo, al alcanzar una victoria con 440 votos, junto a Carolina Viggiano como secretaria general del PRI.
Ochoa Reza fue expulsado del PRI en 2023, luego de criticar públicamente las reformas a los estatutos del partido que facilitaron la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria consideró entonces que esas expresiones vulneraban la unidad del instituto político.
Restituyen derechos en el PRI
El pleno del TEPJF determinó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI vulneró el derecho de defensa de Ochoa Reza al no garantizarle un debido proceso durante el procedimiento sancionador.
Lee: Revés para la dirigencia del PRI: revoca TEPJF expulsión de Enrique Ochoa Reza
Según la sentencia, el partido no notificó adecuadamente al exdiputado ni le permitió presentar pruebas en su favor antes de dictar su expulsión.
Fallo deberá acatarse
Al respecto, la senadora priista y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, reconoció que no ha leído íntegramente la resolución del Tribunal Electoral, pero asumió que al restituirle sus derechos el fallo deberá acatarse plenamente.
“Si es la instancia definitiva, no tenemos nada más que acatar. Somos un partido de instituciones, un partido que respeta el estado de derecho”, expresó.
Afirmó que aunque puede no coincidir con las expresiones del exdirigente nacional del tricolor, es respetuosa de la legalidad y del derecho a disentir.
Todos tienen derecho a expresarse
En entrevista, Viggiano señaló que el Tribunal Electoral analizó y determinó la situación de Enrique Ochoa, y ella en lo personal considera que todos tienen derecho a expresarse y a disentir.
“Podemos no estar de acuerdo con sus expresiones, podemos diferir de lo que ha expresado Enrique, que es mi amigo, pero finalmente somos respetuosos de la legalidad”, insistió.
Consultada sobre si este precedente abre la puerta a otros militantes críticos para regresar al partido, Viggiano subrayó que cada caso debe analizarse individualmente.
“Hay cosas que nosotros no podemos perdonar nunca, especialmente la traición a nuestros principios”, advirtió.
Eso es imperdonable
Carolina Viggiano comentó que hay priistas que incluso apoyaron a otros partidos mientras ocupaban cargos públicos: “Eso es imperdonable”.
La también senadora reconoció que el PRI vive una etapa de transformación, tras años de adversidades electorales.
“Desde que perdimos la elección, estamos aprendiendo a ser partido. En este siglo solo hemos gobernado seis años. No nos pueden hacer responsables de todo lo que pasa en México”, dijo.
Permitir la crítica interna
Carolina Viggiano precisó que se debe permitir la crítica interna, siempre que se haga con respeto:
“Sí a las voces críticas, pero no a quienes traicionan. Yo puedo no estar de acuerdo con alguien, pero siempre voy a defender su derecho a expresarse, siempre y cuando lo haga con respeto”.
Precisó que de confirmarse el alcance de la resolución del tribunal, corresponderá a Enrique Ochoa decidir si desea reincorporarse activamente a la vida partidista.
“Tendrá que decidir en calidad de qué: si como un militante activo, pagando sus cuotas, participando en reuniones y ayudando en donde se le encomiende”, manifestó.