La pista de Spa-Francorchamps ya forma parte de la historia… y puede estar en tu cartera. El gobierno belga lanzó una moneda conmemorativa de 2 euros con la silueta de su trazado más icónico de la Fórmula 1.
Presentada por el Rey Felipe el 2 de julio, la pieza celebra el legado deportivo del GP de Bélgica, justo antes de la edición 2025. La acuñación es limitada a 4,000 unidades en calidad de colección, y 150,000 unidades en calidad de circulación. Ésta última ya se revende hasta por 27 euros.
Un circuito con más de 100 años de historia y peligro
Spa se diseñó en 1920 con más de 15 km de largo, incluyendo carreteras locales y espacios de pista permanente; y albergó su primera carrera automovilística en 1922.
Al lado de Silverstone y Monza, es uno los circuitos que inauguraron el campeonato de Fórmula 1 en 1950, lo que lo convierte en una de las grandes pistas del automovilismo, deseada por todos los pilotos.
Por motivos de seguridad el trazado se redujo en 1978 a poco más de 7 km de longitud, el cual se ha mantenido hasta la actualidad con cambios en curvas emblemáticas como Eau Rouge y Raidillon.
Spa desafía con curvas ciegas y sin margen de error
En una época donde los circuitos modernos ofrecen grandes escapatorias, Spa sigue siendo una pista que castiga cada error: sus márgenes reducidos y sus zonas rápidas han sido escenario de accidentes graves.
Y es que el diseño de Spa se adapta al terreno natural de la zona, por lo que está lleno de cambios de elevación y curvas ciegas, así que los pilotos necesitan de toda su destreza técnica para completar limpiamente cada vuelta.
A 1.5 kg de la victoria
Una peculiaridad del lugar es que no se realiza una vuelta de enfriamiento; es decir, el recorrido que completan los pilotos una vez terminada la carrera donde saludan al público, enfrían el motor y recogen goma en sus neumáticos, en Spa no sucede.
En 2024, George Russell apostó por una estrategia a una sola parada en pits. Su plan pareció exitoso y se llevó la bandera a cuadros, hasta que, al momento del pesaje después de la carrera, su auto se quedó a 1.5 kg del peso mínimo reglamentario. Fue descalificado.
Hamilton, Checo y los récords que podrían caer este fin de semana
El piloto más ganador en esta pista es Michael Schumacher, con seis triunfos; aunque Lewis Hamilton está a una victoria de igualar su marca. De conseguirlo, sería el primer triunfo de Hamilton con Ferrari, en la pista donde tuvo su última victoria con Mercedes el año pasado.
Otro récord que podría romperse es el de la vuelta rápida —1:44.701 minutos— que tiene el piloto mexicano Sergio Pérez desde 2024.
Piastri vs Norris: el duelo por el título llega al templo de Spa
Oscar Piastri y Lando Norris, los pilotos de McLaren que llegan liderando el campeonato de pilotos, buscarán demostrar que están hechos para triunfar en cualquier terreno y condición.
En esta temporada, Norris es el piloto que ha sumado más puntos en carreras con lluvia; buscará reivindicarse luego de sus errores en esta pista la temporada pasada.
Por su parte, Piastri no le teme a los duelos en pista y sabe sacar el máximo provecho de sus oportunidades. En 2024 subió al podio y busca mantenerse como líder en el campeonato.
Spa-Francorchamps revelará quién está realmente listo para ser campeón del mundo.
Sprint en seco, GP bajo lluvia: doble reto
Este fin de semana tendremos dos carreras: una sprint a 15 vueltas el sábado; y el Gran Premio de 44 vueltas el domingo. Pero los equipos no podrán basarse en los datos del sprint para afinar su estrategia, ya que se esperan condiciones climáticas distintas: cielo nublado y pista seca para la sprint, lluvia ligera para el domingo.
Te puede interesar: Anuncian Challenger de Cancún que se disputará en agosto
¿A qué hora ver el GP de Bélgica 2025 desde México?
Puedes seguir todas las actividades a través de Fox Sports México o en F1Tv.com en los siguientes horarios:
- Práctica libre 1. Viernes 25 de julio. 4:30 am.
- Clasificación sprint. Viernes 25 de julio. 8:30 am.
- Carrera sprint. Sábado 26 de julio. 4:00 am.
- Clasificación. Sábado 25 de julio. 8:00 am.
- Carrera GP Bélgica. Domingo 27 de julio. 7 am.
Spa-Francorchamps no solo pone a prueba a los pilotos: también recuerda por qué la Fórmula 1 es una mezcla de historia, riesgo y gloria. Y ahora, también, de colección.