La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, insistió en que la actualización de las tarifas de los taxis se hizo con base en el índice inflacionario, pero pidió esperar a concluir las mesas de trabajo con las organizaciones para definir si habrá una modificación.
En conferencia de prensa, reiteró que desde 2002 no había una actualización y este lunes lo que se hizo fue una revisión de las tarifas con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
Respecto a si se podrían hacer ajustes a las tarifas, la mandataria veracruzana respondió que “no, es de acuerdo a la inflación, vamos a ver”.
Al insistirle sobre su disposición a que hubiera ajustes, dijo: “Sí, sí. no, estamos viendo, vamos a esperar a que termine la plática no, dejen que termine la plática”.
Se revisan las quejas
Por otra parte, indicó que el secretario de Gobierno revisa con un grupo de taxistas todas las quejas de los choferes, toda vez que algunos dicen que con la actualización a los que no son dueños de la concesión, no les bajaron la cuota diaria.
Señaló que antes de la emisión del decreto, los taxistas cobraban lo que querían, por lo que el trabajo de su administración fue hacer un reordenamiento con una “justa dimensión”, basada en las tarifas.
Comentó que en la Ciudad de México se usa el taxímetro, lo cual sería “ideal”, ya que se conoce la tarifa de arranque y se cobra por tiempo y por distancia según lo marca el dispositivo.
Asimismo, abundó, en Tamaulipas se permite el uso de los taxis como si fueran colectivos, por lo que sólo se cobra una cuota.
“En esa base, nosotros hicimos las tarifas, las trajimos a valor presente en las diferentes regiones y actuamos con responsabilidad y, sobre todo, con el mandato de Ley”, aseguró.
El exhorto
Finalmente, Nahle García dijo que lo ideal sería que los dueños de las concesiones pudieran contar con un vehículo en buenas condiciones, por lo que los exhortó a que brinden un mejor servicio a los usuarios.
“Sí es un exhorto para que den un mejor servicio adecuado a los ciudadanos, pero no es una condicionante, es gente que tiene trabajo, que se gana la vida, está bien. Vuelvo a decir que mi función como gobierno es hacer un ordenamiento, así como la seguridad, tenemos que dar servicios, eso es lo que tenemos que hacer.
Yo me propuse desde el primer día de mi gobierno que teníamos que trabajar con orden, vengo a arreglar cosas, no vengo a patear el bote y habrá ruido, pues sí, sí va a haber, ni modo, pero al final es ver el bien común y que estemos mejor los veracruzanos y veracruzanas”, puntualizó.