La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, anunció que los poderes Ejecutivo y Judicial del estado comenzaron la homologación de los criterios jurídicos para reforzar las detenciones y evitar que fallas legales en operativos permitan la liberación de presuntos delincuentes.
En conferencia, destacó la necesidad de que ambas instancias trabajen en conjunto para que los detenidos no regresen a las calles, como ocurrió en distintos casos de alto perfil.
“Se trata de evitar que los esfuerzos en materia de seguridad sean neutralizados por errores en la judicialización o por decisiones judiciales cuestionables”, expuso.
Lee: Liberación de narcomenudistas enfrenta a poderes, en Morelos
¿A qué se debe la medida?
El acuerdo entre estos poderes ocurre después de varias semanas de tensiones, en las que ambas partes intercambiaron señalamientos sobre la liberación de al menos 40 objetivos criminales en meses recientes.
En redes sociales y medios de comunicación se reavivó el debate sobre la existencia de una “puerta giratoria” que permite a los delincuentes eludir la prisión, lo que generó una crisis institucional.
Las acciones que se aplican
González Saravia explicó que se trabaja en la armonización de procedimientos, principalmente en la forma en que se ejecutan las detenciones y en la capacitación de los cuerpos policiacos.
“Hemos venido armonizando aspectos y detalles de lo que son las detenciones, el tipo de detenciones, cómo hay que hacerlas… para confluir en una buena estrategia”, apuntó.
Las fallas dentro del Poder Judicial
La gobernadora reconoció que hay jueces que han incumplido con su función. “Es la verdad, hay jueces que no hacen bien su trabajo, aunque no queremos generalizar”, declaró.
Por ello, enfatizó, es indispensable continuar con el fortalecimiento de la coordinación y la homologación de los criterios judiciales y operativos.
La gobernadora respalda a su secretaria de Hacienda
González Saravia salió a la defensa de su secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, quien ha sido blanco de cuestionamientos por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que en redes sociales se difundieran versiones de una propiedad privada que supuestamente le pertenece.
La relación de Zavala Zúñiga con otros grupos políticos
Zavala Zúñiga, actual funcionaria estatal y militante de Morena, inició su trayectoria pública bajo el cobijo de altos funcionarios del PAN, a finales de los años 90 e inicios de los 2000. Durante más de dos décadas ocupó cargos en organismos autónomos, así como en gobiernos estatales y municipales.
Se integró también a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, primero cuando fue presidente municipal de Cuernavaca y después como gobernador de Morelos, dentro del Partido Encuentro Social (PES), fuerza política por la cual también fue diputada local.
Esto dijo la gobernadora de las acusaciones a la funcionaria
González Saravia desestimó las acusaciones que circulan en redes sociales, donde se atribuye a Zavala Zúñiga la propiedad de una residencia en Cuernavaca, cuyo valor podría alcanzar los 50 millones de pesos.
“La respaldo totalmente”, dijo la mandataria al referirse a su colaboradora, a quien calificó como víctima de “politiquerías”.
Zavala Zúñiga, ¿ha dicho algo?
Zavala Zúñiga denunció la semana pasada, a través de sus redes sociales, la existencia de una campaña de desprestigio en su contra.
Pese a ello, se menciona su nombre entre los posibles cambios que podría realizar González Saravia en su gabinete, a un año de su gobierno en octubre próximo.
Lee: En Morelos durante un sepelio en Tlaquiltenango hallan restos humanos