La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la muerte de una persona es lamentable, como el caso particular de la maestra Irma Hernández, de Veracruz, sea que haya fallecido de infarto derivado de la situación a la que fue sometida o de una agresión directa.
“Todo homicidio, particularmente el de la maestra (Irma Hernández) es lamentable y nosotros no queremos que eso pase en nuestro país. Y estamos trabajando todos los días para que no ocurran estos homicidios, sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o sea derivado de una agresión directa”, comentó.
Te puede interesar: Detienen a dos posibles implicados en el caso de la maestra Irma
Gabinete de Seguridad dará a conocer contexto de la muerte de la profesora
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de que el Gabinete de Seguridad dé a conocer el contexto y la situación en la que murió la maestra.
En este marco, destacó la importancia de que ya haya detenidos, pues aportará más “pistas” de lo que ocurrió, y resaltó la labor que realiza la Fiscalía del Estado de Veracruz en este caso.
Grupo criminal “levanta” a docente por incumplir con extorsión
La docente jubilada que se desempeñaba como taxista en Álamo, Veracruz, fue “levantada” por un grupo criminal por incumplir con el pago de una extorsión y obligada a dirigir un mensaje a sus compañeros taxistas, para que cumplieran con presuntas exigencias de cobro de derecho de piso.
En un video que se hizo viral en redes sociales se observa a la profesora de rodillas, rodeada de los agresores que estaban encapuchados y armados. Unos días después hallaron su cuerpo sin vida.
Las declaraciones de Nahle
De acuerdo con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, la maestra murió por un infarto.
“La maestra fue violentada, eso lo dije, después de ser violentada desgraciadamente falleció de un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste, si hacen escándalo o no, yo tengo que informar”, apuntó la mandataria morenista.
Te recomendamos: Continuará búsqueda de Ana Amelí desaparecida en el Ajusco
Búsqueda de Ana Amelí en el Ajusco
Respecto al caso de Ana Amelí García Gámez, quien desapareció el pasado 12 de julio en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum informó que la Guardia Nacional y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas apoyan las labores para localizar a la joven.
Afirmó que solicitará al Gabinete de Seguridad que informe sobre el apoyo que se otorga a la familia de la joven de 19 años de edad.
Además, adelantó que solicitará a la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, “que esté cerca de la familia”, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que se atienda todo lo que sea necesario.
Los hechos
El pasado 12 de julio, Ana Amelí García Gámez salió de su domicilio con la intención de realizar senderismo en la zona conocida como Pico del Águila, en el Ajusco; sin embargo, nunca regresó.
A través de manifestaciones y redes sociales, familiares y colectivos dieron a conocer su desaparición.
Apoyados con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciaron la búsqueda de la joven; sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.
Vanesa Gámez, madre de la joven, acudió el pasado 16 de julio a las inmediaciones de Palacio Nacional a solicitar el apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo.