Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, detuvieron en Coyuca de Benítez, Guerrero, a siete generadores de violencia, a quienes aseguraron armas de fuego, equipo táctico, droga y vehículos.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lee: Identifica Sedena a Texas como punto de ingreso de armas a México
El operativo
La captura la realiza personal de Infantería de la Semar que realizaba un recorrido de disuasión y vigilancia con apoyo de un helicóptero Black Hawk.
Esta acción permitió el aseguramiento de:
- Siete fusiles
- 16 cargadores
- Un magazín (para almacenamiento de municiones)
- Un chaleco táctico con placas
- Tres chalecos adicionales sin placas
- Tres pecheras tácticas
- 188 dosis de marihuana
- Cuatro motocicletas
El material asegurado se puso a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación y las indagatorias subsecuentes, se informó en un comunicado conjunto.
Lee: Extorsión en México alcanza cifra histórica; inseguridad ya es alarmante: Coparmex
Suma de esfuerzos para combatir la delincuencia
Con estas acciones, tanto la SEMAR como las instituciones del Gabinete de Seguridad precisaron que “contribuyen a la suma de esfuerzos para combatir la delincuencia organizada”.
Agrega que también estas operaciones son para debilitar la capacidad operativa de estos grupos del crimen organizado en zonas estratégicas, a fin de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas.