La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco descubrió otro “narcocampamento” colindante con el estado de Zacatecas, donde presumiblemente se reclutaban personas para incorporarlas a las filas del crimen organizado.
De acuerdo a las investigaciones, al menos 10 ciudadanos pudieron haber sido reclutados, ya que al interior del predio ubicado en el municipio de Huejuquilla El Alto, Jalisco, se encontraron tickets de alimentos que, al ser rastreados, determinaron que el tipo de comida se compraba para una decena de individuos.
Así lo informó Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, quien detalló que el lugar operaba como un campamento improvisado, dado que las personas que llegaron a vivir en el lugar dormían a la intemperie, con el fin de no dejar rastro ni llamar la atención de las fuerzas de seguridad que patrullaban por la zona.
En el lugar, las autoridades encontraron prendas de ropa que parecían ser uniformes militares y barricadas hechas de piedra y cantera, por lo cual se procedió a cercar y destruir el lugar para evitar su reutilización.
Cabe señalar que en el operativo de aseguramiento participaron elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y policías municipales, sin que se tenga el reporte de personas detenidas o liberadas por dichos hechos.
Por otro lado, Juan Pablo Hernández indicó que para prevenir que más personas caigan en las manos del crimen organizado, las autoridades de Jalisco trabajan en reforzar la seguridad en las centrales de autobuses de Jalisco, debido a que se utilizan como lugares de reclutamiento del crimen organizado, a través de falsas ofertas de trabajo.