Un nuevo incendio forestal en Baja California arrasó hasta anoche con 200 hectáreas de vegetación en la carretera libre Tecate-Mexicali, en dirección a La Rumorosa, incluso la vialidad fue cerrada durante tres horas al tránsito vehicular.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó, con base en el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dicho incendio forestal localizado en el kilómetro 85 de la carretera continúa activo.
Hasta la media noche del miércoles, el siniestro presentaba 10 % de control y 5 % de liquidación, precisó la dependencia.
te puede interesar: Avanza control del incendio forestal “Guadalajara 2” en Tecate
Incendio de atención especial
Agregó que debido a la intensidad del fuego y las condiciones topográficas del flanco izquierdo, donde se concentra la mayor actividad de propagación y mayor intensidad térmica, se declaró el incendio como de atención especial, por su impacto en la movilidad terrestre de la zona.
La CEPC informó que ayer se realizaron descargas aéreas de agua mediante un helicóptero, dirigidas principalmente al área de mayor riesgo y de difícil acceso. Estas acciones se complementaron con tareas de combate en tierra, apertura de brechas, patrullaje preventivo y apoyo logístico.
Participan 150 elementos
En la jornada participaron más de 150 elementos de la Conafor, CEPC, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Brigada Rural Estatal, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Tecate, así como cuerpos de bomberos, voluntarios y organizaciones civiles como Una Luz Encendida.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, invita a la población a mantenerse alerta y reportar de inmediato cualquier incendio forestal o situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.
Sin luz en la Rumorosa
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Baja California señaló que dicho incendio interrumpió el suministro de energía eléctrica por la salida de operación del restaurador R0679, perteneciente a un circuito de la subestación Encinal (ENL), afectando a 669 usuarios del poblado de La Rumorosa, así como al Parque Eólico Rumorosa, en el municipio de Tecate.
Durante la inspección se detectó un incendio forestal en la trayectoria del circuito, encontrando 15 postes de madera de media tensión dañados a causa del incendio.
La CFE indicó que se recuperó el suministro eléctrico a 148 usuarios, lo que representa el 22 % de los afectados, mientras que continuaba afectado el Parque Eólico Rumorosa.