“Tenemos el mejor acuerdo posible”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras el acuerdo alcanzado con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para pausar la entrada de aranceles del 30% a productos provenientes de nuestro país a esa nación.
En la conferencia mañanera, aclaró que el acuerdo no implicó ninguna acción adicional por parte de México, sino que “sencillamente nos quedamos como estamos y seguimos platicando”.
Sheinbaum Pardo celebró que haya funcionado la estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros intereses, pues ello permitió a nuestro país un acuerdo de mayor beneficio frente a otras naciones.
Te puede interesar: Sheinbaum y Trump pausan por 90 días entrada de aranceles
“Son 90 días que nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando y construir un acuerdo de largo plazo (…) Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones (…) Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, resumió.
Además, Claudia Sheinbaum enumeró los logros que dijo, se alcanzaron con este aplazamiento durante la llamada que sostuvo con Trump, que duró cerca de 40 minutos:
- No habrá aumento de más a las tarifas
- Se salvaguarda el T-MEC
- Se mantienen los acuerdos para automotriz
- Mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio
- Se mantiene la mesa de diálogo y negociación
Adelantó que el acuerdo en materia de seguridad que en su momento firmarán México y Estados Unidos se basa en los principios de respeto a la soberanía, territorio, confianza, colaboración y cooperación entre ambas naciones, sin subordinación.
¿Qué sigue para México?
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que durante los próximos 90 días, México y Estados Unidos abordarán temas arancelarios y no arancelarios, para poder llegar a un acuerdo cada vez más amplio.
“Nos vamos acercando a la renovación de nuestro Tratado (comercial con EU y Canadá). Esto parecía muy difícil y creo que esto es un gran avance (…) México ha hecho todo lo necesario para lograr este desenlace y aquí está el resultado”, resaltó.
A pregunta expresa, Ebrard Casaubón recordó que en enero, México tenía el riesgo de que Estados Unidos le impusiera un arancel del 25% a todo el comercio, lo que implicaría que ya no hubiera un Tratado de Libre Comercio, sino una tarifa general.
“La presidenta (Sheinbaum) negoció con el presidente (Trump) para que no fuese así y, entonces se dio la situación en la que estamos: casi el 85% (del comercio) sigue dentro del Tratado, se exporta dentro del tratado y así no pagamos tarifas”, expresó.