José Ricardo “N”, hermano de José Rodrigo Aréchiga, alias el “Chino Ántrax”, fue detenido al exterior de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, por los delitos de extorsión y amenazas en contra de un particular, a quien pretendió cobrarle una cuantiosa suma de dinero.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, el ahora aprehendido realizó una llamada el pasado 14 de julio a su víctima, la cual se negó a pagarle y, por consiguiente, la amenazó de muerte. Los datos proporcionados por la parte afectada permitieron identificar a José Ricardo “N” como el presunto responsable.
Por los hechos, las autoridades ministeriales giraron una orden de aprehensión el pasado 25 de julio, la cual se cumplimentó la tarde del 30 de julio en la Colonia Zona Industrial de la ciudad de Guadalajara.
Con base en el Registro Nacional de Detenciones, las fuerzas de seguridad lo trasladaron a las oficinas de la agencia del Ministerio Público Especializado en el Combate al Secuestro y a la Extorsión.
Anteriormente, José Ricardo “N” enfrentó un proceso judicial por el mismo delito y se espera que en el transcurso de este jueves tenga una nueva audiencia en la que un juez de control determinará si se le vincula a proceso.
La célula criminal de “Los Ántrax” tiene relación con el Cártel de Sinaloa, principalmente con la facción de Los Mayos, ya que José Rodrigo Aréchiga, hermano del detenido, estaba a las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.
Cabe señalar que José Rodrigo Aréchiga perdió la vida en mayo de 2020 a manos de un grupo de sicarios en Culiacán, Sinaloa, después de que pasara siete años de prisión en San Diego, California, en Estados Unidos, tras su detención en Países Bajos en 2013.