Estados Unidos está en decadencia como potencia económica y se disputa con China la hegemonía mundial, sostuvieron integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML) de América Latina.
Los partidos comunistas marxista-leninistas advirtieron que la decadencia del imperialismo estadunidense exacerba su carácter agresivo, porque no está dispuesto a ceder el mercado, los territorios y el control político y militar que ostenta en buena parte del mundo.
En la Reunión de Partidos de América Latina integrantes de la CIPOML, que se realizó en Quito, Ecuador, en el marco del 29 Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”, comunistas de distintos países de la región integraron una Declaración Política en donde expresaron sus principales conclusiones.
Te puede interesar: Arranca en Ecuador Seminario “Problemas de la Revolución en América Latina” (Video)
Agudización de las contradicciones interimperialistas y ascenso de la presencia de grupos fascistas
En la declaración política, los partidos comunistas señalaron que hay “un proceso de agudización de las contradicciones entre explotados y explotadores, entre las naciones y pueblos oprimidos y el imperialismo, y de las contradicciones interimperialistas”.
En ese contexto, las fuerzas políticas de derecha, fascistas y filofascistas amplían su presencia e influencia en varias regiones del planeta y la llegada de Donald Trump en la Casa Blanca alienta el accionar de estos grupos en diferentes países, detallaron en su documento.
Por lo tanto, rechazaron la política xenófoba y racista de Trump, y se solidarizaron con la lucha de los migrantes en Estados Unidos.
Avanzan las movilizaciones contra la guerra y por la defensa de los intereses de los trabajadores
La guerra comercial, el genocidio en la Franja de Gaza y la lucha por los intereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos, ha provocado un ascenso en el movimiento de masas en todo el mundo, según la declaración de los partidos comunistas de América Latina.
“Nos proponemos profundizar el trabajo de unidad con las fuerzas sociales y políticas interesadas en hacer frente al imperialismo, sea cual fuere, y a las políticas de la burguesía internacional”, indicó la CIPOML.
Además, hicieron un llamado a la clase obrera para que, en su lucha por conquistar su emancipación, mantengan una política de independencia de clase.
“No es posible enfrentar un imperialismo apoyándose en otro imperialismo, de lo contrario solo se da paso a cambiar quienes sujetan las cadenas de dominación y opresión”, enfatizaron.
Partidos comunistas se sumarán a las movilizaciones del Día Internacional de Solidaridad con Palestina
Los integrantes de la CIPOML expresaron su condena al genocidio cometido por el sionismo israelí y el imperialismo estadunidense contra el pueblo palestino.
“Exigimos el fin de los bombardeos, ¡Ya! Nos comprometemos a intensificar las acciones de solidaridad con ese pueblo”, sostuvieron.
Por lo que se comprometieron a movilizar todas sus fuerzas en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre.