La Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Sinaloa, de la Fiscalía General de la República (FGR), incineró más de dos toneladas y 79 litros de narcóticos, además de que destruyó 186 máquinas tragamonedas, relacionados con diversas carpetas de investigación.
La dependencia incineró droga como marihuana, clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina, diacetilmorfina (heroína), resina de cannabis, plantas y semillas de amapola.
También destruyó 413 objetos del delito como chalecos con placas balísticas, portacargadores, cascos, vestimenta táctica y 50 unidades de sustancia negativa.
La diligencia se realizó en instalaciones acondicionadas para tales efectos en Culiacán, Sinaloa, con la presencia de autoridades estatales y federales, personal de la FGR, así como la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC) de esta institución, para dar certeza del tipo y peso de los narcóticos.
Te puede interesar: Operación Frontera Norte: 5 mil 821 detenidos
Vinculación a proceso por un delito contra la biodiversidad
En otros hechos, la FGR también obtuvo vinculación a proceso contra Nizdali “A”, por su probable responsabilidad en el delito de contra la biodiversidad en la modalidad de transporte agravado.
A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de acuerdo con la carpeta de investigación, en julio de 2020, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron un aseguramiento en una empresa de paquetería del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
Se trató de un envío de 27 piezas de buche de Totoaba que tenía como destinatario a Nizdali “A”. Derivado de la indagatoria, en días pasados se cumplimentó orden de aprehensión en su contra cuando circulaba por la avenida Nizuc, esquina avenida Tulum, en Cancún.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para obtener de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo la vinculación a proceso y cuatro meses para la investigación complementaria.