Este 14 de agosto, el Auditorio Nacional se alista para uno de los homenajes más sentidos y exquisitos en honor a la salsa: «Fania Sinfónico», un espectáculo monumental que entrelaza los ritmos encendidos de la Fania All Stars con la majestuosidad de una orquesta sinfónica bajo la dirección del legendario Perico Ortiz.
Este show no es solo un repaso a los clásicos de la salsa brava, es una reinvención artística que eleva el legado de íconos como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y, por supuesto, la irrepetible Celia Cruz.
Fania Sinfónico es evolución. Lo que nació en los años 60 y 70 como un colectivo de estrellas latinas bajo el nombre de Fania All Stars, ahora se transforma en un tributo sinfónico que no pierde su esencia callejera, pero que se nutre de nuevos matices y emociones orquestales. Una de las voces que da vida a este proyecto es Lucrecia, cantante cubana, pianista, compositora, actriz, escritora y presentadora de televisión, que lleva décadas defendiendo la alegría, la cultura y el talento latino desde Europa para el mundo.
En esta entrevista con AMEXI, Lucrecia nos habló de su conexión con Celia Cruz, del poder de la música y de su historia de vida, tan potente como su voz.
¿Qué significa para ti hacer un homenaje a Celia Cruz en este espectáculo?
«Proclamando nuestra cultura latina, todo nuestro género musical y ahora hacerlo un homenaje, a nuestra querida Celia Cruz, que es una de las figuras importantísimas de la Fania, para mí es un honor absoluto. Además, a nivel personal, es mi amiga y madrina de mi hijo. Entonces ahí se une una fusión maravillosa de profesión con familia. Por eso la quiero y admiro tanto. Es el orgullo de tener a un familiar que sea una de las grandes del mundo.»
Por ello, compartió que se encuentra preparándose y escuchando las versiones originales para llegar al ensayo e interpretar, pues sabe que no es lo mismo cantar con una banda, donde puedes improvisar, que con una orquesta sinfónica, donde ya existe una partitura más cuadrada.
A pesar de los nervios, lo único que desea es vivirlo, disfrutarlo y transmitirlo al público. «Van a asistir personas de todos los tiempos: abuelos, hijos, nietos, todos con un ferviente amor a nuestra música latina. Me siento en familia, muchos músicos ya los conozco. Una cosa es escuchar la Fania y otra es cantar con la Fania. Eso es inigualable.»
Pero este concierto también es una oportunidad para cantar temas que la emocionan y le llenan el alma como «Usted abusó» y «Bemba colorá», que fue de las primeras canciones que escuchó de Celia en un disco. «Interpretarla en el musical me hizo ahondar más en su música. Tiene repertorio interminable para todos los públicos y formatos.»
Además de que estar en un escenario tan imponente como el Auditorio Nacional es un reto, sin embargo, lo que se busca es que la salsa siga siendo cercana y del pueblo. Además de que espera que todos lo disfruten, ya que en esta ocasión será diferente, pues tendrá otra sonoridad, que será igual de maravillosa y cercana.
Lucrecia: vida entre partituras, balseros y alegría de vivir
Nacida en La Habana y forjada en la exigencia del piano clásico, Lucrecia Pérez Sáez, conocida artísticamente como Lucrecia, es una de las voces más versátiles y respetadas de la música latina contemporánea. Inició su formación musical en Cuba, y más tarde se integró a la legendaria orquesta femenina Anacaona. Su vida cambió tras participar en el documental «Balseros», nominado al Oscar, cuya banda sonora le cerró las puertas de su país natal, pero le abrió otras aún más grandes en el mundo.
La cantante recuerda sus inicios en la música, como el piano clásico la apasionó, llevándola a estudiar música clásica y piano.
«Después quise dar un paso hacia la música popular cubana. Comencé acompañándome al piano, luego orquesta Anacaona. Mi primer viaje fue a México. Después me mudé a España, produje mis discos, me firmó una discográfica grande. También soy presentadora de un programa infantil en TV y tengo los Premios Alegría de Vivir en Barcelona, que ya van por la 13ª edición», recordó.
Aunque también en estos recuerdos esta lo difícil de salir de Cuba y construir su carrera fuera. Y es que hacer la banda sonora del documental Balseros, que fue nominada al Óscar, la llevo a que le prohibieran la entrada a Cuba. «Se rompió el vínculo. Al principio fue duro, pero el tiempo y el trabajo me integraron. Fundé mi familia en España, tengo estabilidad, y eso es lo que transmito al público.»
Lee: Rocío Sánchez Azuara sin miedo contra «La Casa de los Famosos México 3» (VIDEO)
¿Dónde y cuándo será la Fania sinfónico?
Ahora, Lucrecia sigue haciendo historia al ser una artista completa, que junto a otros grandes exponentes del género se alistan para dejar su huella en el público mexicano.
«Fania Sinfónico» que se celebrará el 14 de agosto en el Auditorio Nacional, no es solo un concierto, es una celebración intergeneracional que rinde tributo a nuestra identidad latina con elegancia y pasión. Y con Lucrecia sobre el escenario, la promesa está más que hecha: la salsa será eterna… y esta vez, sinfónica.