Tremenda lluvia cayó esta tarde en Ecatepec. La fuerte precipitación plivial colapsó diversas vialidades del centro del municipio, donde el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura y causó severas afectaciones.
Ante esta lluvia extraordinaria, las autoridades locales activaron el operativo Tormenta, así como el Plan Marina en modo de auxilio, para apoyar a la población afectada.
Lee: Reestructura Chiapas deuda pública para dar mayor certidumbre
El fenómeno climático comenzó alrededor de las 14:30 horas y generó intensos escurrimientos provenientes de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, inundando principalmente las zonas bajas como San Cristóbal Centro, Ejidal Emiliano Zapata y Tulpetlac, informó el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Activan en Ecatepec operativo Tormenta y Plan Marina
Entre las vialidades más afectadas se encuentran las avenidas Insurgentes y Morelos, la Vía López Portillo a la altura del punto conocido como La Joya, el bajo puente La Palma de la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos en las colonias Ampliación Tulpetlac y Jardines de Morelos, donde vehículos quedaron varados por el nivel del agua.
La barranca Las Venitas, que recibe escurrimientos desde las partes altas, se saturó rápidamente, lo que provocó que grandes volúmenes de agua bajaran con fuerza hacia la zona centro del municipio.
En respuesta a la contingencia, el gobierno local desplegó de manera inmediata el operativo Tormenta, en el que participan más de 300 trabajadores del organismon de agua local y otras dependencias municipales, con el apoyo de camiones especializados en succión para reducir los niveles del agua anegada.
Los marinos auxiliaron a la población afectada por la lluvia
Asimismo, elementos de la Marina brindaron apoyo en el traslado de personas atrapadas por las inundaciones. También policías municipales participaron en labores de apoyo con el uso de patrullas para facilitar la movilización ciudadana.
Lee: Paisanos y latinos perseguidos por Trump desean vivir en Mérida
Hasta las 17:30 horas de este viernes el Ayuntamiento mantenían activo el operativo Tormenta en las zonas más críticas, para tratar de disminuir los nivel del agua en calles y avenidas, además de supervisar la evolución del fenómeno meteorológico y su impacto en la población.