La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que reconocen a los pueblos indígenas que representan la historia, la resistencia y la base de la patria, eso inició con la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
De gira por Querétaro, la Presidenta encabezó una asamblea con pueblos y comunidades indígenas, donde resaltó que con la Cuarta Transformación se reconoció a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
Antes de iniciar la asamblea, líderes indígenas entregaron a Claudia Sheinbaum el bastón de mando a la presidenta, como símbolo de confianza y responsabilidad compartida, muestra de la cultura y la identidad, tras realizar una ceremonia tradicional.
Entrega de apoyos
La visita de la mandataria federal a esta región fue para entregar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Afromexicanas (Faispiam), de la Secretaría de Bienestar.
Faispiam, presupuesto directo para pueblos indígenas y afromexicanos. Amealco, Querétaro https://t.co/97KHGujBy0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 3, 2025
En ese marco, Claudia Sheinbaum destacó que es hasta ahora con la Cuarta Transformación que queda claro en el segundo constitucional que los pueblos indígenas son sujetos de derecho, tienen patrimonio propio.
“Y esa letra en la Constitución en el segundo constitucional no podía nada más quedarse en letra. Ahí Y claramente dice en la Constitución que los pueblos indígenas deben tener su presupuesto propio”, precisó.
Contar con presupuesto propio
Durante el encuentro en el municipio de Amealco de Bonfil, Sheinbaum Pardo dijo que los pueblos indígenas deben tener su presupuesto propio, y se distribuye de acuerdo a las necesidades cada comunidad, de acuerdo a su población y al nivel de pobreza en el que se encuentran.
Lee: Claudia Sheinbaum se compromete a trabajar de la mano de los pueblos originarios
Detalló que en la asamblea que es la organización tradicional histórica de usos y costumbres de los pueblos indígenas se decide para qué se va a usar y quién lo va a administrar.
“Se entrega el recurso y ustedes deciden para qué lo ocupan. Se hace una comisión que ejecuta y una comisión que supervisa”, mencionó.
Derechos de pueblos originarios
La mandataria federal refrendó su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y el fortalecimiento de sus culturas.
“Se demostró que cuando se apoya al que menos tiene, hay justicia social, cuando se apoya al que menos tiene, a todos les va mejor. Por eso es por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.
Señaló que en nuestro país se demuestra que a nadie se le deja atrás, así como los pueblos originarios se apoyan, hay apoyo, ayuda, solidaridad y fraternidad, pues ahí viene nuestra historia.
Nadie se deja atrás
“Aquí en México a nadie se le deja atrás. A todos se les da la mano para caminar juntos. Eso es el humanismo de la cuarta transformación. Se apoya al que menos tiene”, subrayó la Presidenta.
Claudia Sheinbaum afirmó que México es un gran país y su pueblo es extraordinario, donde tenemos una historia única, la Cuarta transformación además de apoyar, de reconocer, recuperó la dignidad del pueblo de México.
“Por eso, cuando la Presidenta se sienta hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama pueblo de México”, resaltó.







