Mareos, falta de coordinación y confusión son algunos de los síntomas que presentan aquellas personas que están ebrias, pero existe una rara condición llamada síndrome de autodestilación que genera signos similares pero sin tomar ni una gota de alcohol
También conocido como síndrome de fermentación intestinal, es una condición, aunque rara, que ha sido estudiada y reconocida clínicamente, y afecta el metabolismo de quien la padece, lo que ocasiona que parezca intoxicado pero sin haber bebido alcohol.
Este padecimiento se convirtió en tema de conversación, luego que la actriz Dalílah Polanco dio a conocer dentro de “La casa de los famosos México 3” que sufre de esta condición.
Todo ocurrió una noche mientras algunos de los participantes del programa conversaban en el Cuarto Noche.
Mariana Botas, Ninel Conde, Guana, Shiky y Facundo fueron testigos de la forma en la que Dalilah se unió a la charla luciendo adormilada y con el habla arrastrada, lo que generó suspicacias entre los participantes.
Sin embargo, no se trató de ninguna bebida prohibida, pues Polanco explicó que sus síntomas eran consecuencia de este síndrome que padece desde hace tiempo y se detona por el consumo de azúcar o carbohidratos.
La confesión sorprendió a sus compañeros, pero detrás de su experiencia hay una explicación médica real.
Lee: Claudia Martín y Carlos Said anuncian que se convertirán en papás
@vixSe emborrachó en la casa 😱 @DalilahPolanco nos dio el momento más inesperado gracias a un cóctel… ¡pero de fruta! 🍊 Disfruta en #ViX TODO lo que pasa en LaCasaDeLosFamososMx, totalmente GRATIS por tiempo limitado. (Disponible para 🇲🇽 y LATAM).
¿Qué es el síndrome de autodestilación y cuál es su tratamiento?
El consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades, lesiones y otros problemas de salud.
Se asocia al riesgo de desarrollar trastornos mentales y de comportamiento, la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, también existe la intoxicación de autodestilación sin haber consumido una gota de alcohol.
Es así que esta condición clínica ocurre porque los microorganismos del tracto gastrointestinal transforman los carbohidratos ingeridos en alcohol.
El primer caso de este síndrome se registró en 1946 en África, cuando el estómago de un niño de cinco años se rompió sin motivo aparente; después la autopsia reveló que su abdomen estaba lleno de un líquido “espumoso” con olor a alcohol.
Según una revisión de abril de 2021, desde 1974 se han registrado en la literatura médica inglesa 20 casos diagnosticados.
Este síndrome se produce cuando determinadas especies de bacterias y hongos crecen en exceso, lo que hace que el tracto gastrointestinal se convierta en un aparato de destilación.
El tratamiento de la enfermedad se basa principalmente en las medidas generales y modificación de la dieta que requiere un alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos, azúcares refinados y alimentos procesados en su dieta, dado que esto ayuda a equilibrar el hongo en el intestino.