Lo que prometía ser una celebración de la música alternativa y la convivencia juvenil, el Festival Bandemia, realizado en el corazón del Valle de México terminó en un escenario de caos, desorganización y denuncias de agresiones por parte del personal de seguridad.
Lee: Se desata el caos en Festival Bandemia, realizado en Naucalpan
El Festival Bandemia, que se realizó este sábado por la tarde en la Sala Urbana de la colonia El Conde, en Naucalpan, lo cancelaron antes de concluir y dejó un mal sabor de boca entre cientos de asistentes, que denunciaron haber sido agredidos con polvo químico de extintores.
¿Cómo fue la jornada?
La jornada comenzó con entusiasmo. Decenas de jóvenes llegaron desde temprano para ver a bandas como:
- Juan Cirerol
- Belafonte Sensacional
- Valgur
- Y Mint Field, entre otras más de 25 agrupaciones que integraban el cartel
Pero, conforme avanzaron las horas, la ilusión colectiva dio paso al desconcierto.
Los primeros indicios de desorganización aparecieron con los accesos. Varias personas denunciaron que, a pesar de contar con boleto en mano, los cuáles costaron los 100 y hasta los 650 pesos, no se les permitió ingresar.
“Estaba llenísimo, todo era y desma… La organización fue pésima y todos nos amontonamos en la entrada para entrar al concierto. Mucha gente se quedó afuera», señaló Rebeca, asistente al evento de 24 años.
Portazo para impedir entrar, señalan asistentes
Según testigos, al saturarse los accesos, personal de seguridad decidió cerrar las puertas del recinto, lo que provocó empujones y reclamos.
Debido a este portazo se registraron gritos, desesperación, y en cuestión de minutos la tensión se desbordó.
Algunos asistentes intentaron entrar por la fuerza, lo que derivó en una respuesta desproporcionada del staff: comenzaron a vaciar extintores contra la multitud.
Nubes de polvo que asfixia
Las nubes blancas envolvieron el ambiente y provocaron ardor en ojos, nariz y garganta.
“Nos echaron polvo en la cara. Pensamos que era gas lacrimógeno. La gente empezó a llorar, a correr, hubo quienes se desmayaron. Eso fue un desatre”, denunció Ángel, quien fue testigo del momento en que rociaron el polvo de extintores.
Videos difundidos en redes sociales muestran a grupos de asistentes corriendo para ponerse a salvo, tosiendo o ayudando a otros a salir del lugar.

Organizadores deslindan responsabilidad
La organización del evento, a través de un comunicado en sus redes sociales, se deslindó de la responsabilidad directa por el cierre del acceso y señaló que fue una instrucción de Protección Civil del municipio, tras alcanzarse el aforo permitido.
Sin embargo, reconocieron que el control del recinto quedó fuera de su gestión:
“La capacidad era para dos mil 500 personas; al ingresar mil 700, el venue cerró puertas sin consultarnos ni avisar”.
Cancelan Festival Bandemia provoca incertidumbre
Muchas personas que habían pagado su entrada nunca lograron ingresar, y quienes sí lo hicieron, vivieron horas marcadas por la incertidumbre, pues la cancelación del festival se anunció sin previo aviso.
Eran poco más de las 20:00 horas, mientras aún había música y algunas bandas estaban por subir al escenario, lo que también provoco molestia de los músicos.
Varios colectivos musicales y artistas se pronunciaron en contra de lo ocurrido, entre ellas Valgur, agrupación que condenó el uso de fuerza contra los asistentes y responsabilizó tanto a los organizadores como a las autoridades del inmueble por no garantizar condiciones mínimas de seguridad y respeto al público.
Silencio de la autoridad
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Naucalpan no ha emitido una postura oficial sobre el incidente, ni se ha informado si se abrirá alguna investigación por el uso de extintores como medio de control de multitudes.
En tanto, el equipo organizador del Festival Bandemia prometió reembolsos a quienes no lograron entrar, aunque no han precisado fechas ni mecanismos para hacerlos válidos.