Durante el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmedo en Baja California, que inició en noviembre de 2021, se detuvo a más de 10 mil personas por delitos del fuero federal, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre noviembre de 2021 y julio de 2025 se iniciaron 12 mil 870 carpetas de investigación, de las cuales seis mil 428 fueron con detenidos y seis mil 442 sin detenidos, como resultado del trabajo conjunto entre corporaciones federales, estatales y municipales.
Modelo de seguridad integral
Ávila Olmeda explicó que dichos resultados son producto de un modelo de seguridad basado en la coordinación institucional, la atención a las causas de la violencia y la actuación desde el ámbito comunitario.
“Estamos construyendo un modelo de seguridad que actúa desde las comunidades, con justicia, colaboración y compromiso. Estos resultados reflejan el esfuerzo diario por garantizar la tranquilidad y la paz en nuestras colonias y ciudades”, dijo.
La FGR reportó que en ese periodo se detuvo a 10 mil 74 personas, entre ellas ocho mil 581 hombres y mil 184 mujeres, en operativos realizados en los siete municipios del estado.
Las acciones estuvieron a cargo de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del estado, además de autoridades municipales.
Además, se aseguraron cuatro mil 605 armas cortas, mil 891 armas largas, 188 mil 744 cartuchos y seis mil 866 cargadores.
Lee: En Baja California destituyen a mandos de la Policía tras operativo ilegal
También se decomisaron 40 mil 716 kilos y cinco mil 957 litros de metanfetamina, 37 mil 963 kilos de mariguana, cuatro mil 336 kilos de cocaína, mil 309 kilos de fentanilo, nueve millones de pastillas de esta sustancia sintética, 129 kilos de heroína, 139 kilos de goma de opio y más de 390 mil unidades de psicotrópicos.
La gobernadora puntualizó que los resultados reflejan una política de seguridad con enfoque humanista, basada en la prevención, la atención a las causas estructurales de la violencia y la consolidación de la paz desde lo local.