Con el fin de fortalecer la relación entre México y Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este martes en Palacio Nacional a una delegación canadiense.
La delegación de Canadá la encabezó la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand, y el ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne.
El objetivo del encuentro es para fortalecer la relación entre ambos países, en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.
Sin detalles de acuerdos
Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda, Sheinbaum destacó que “fortalecemos la relación entre nuestros países”, sin detallar los acuerdos alcanzados.
Recibimos en Palacio Nacional a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y al ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne. Fortalecemos la relación entre nuestros países. pic.twitter.com/ogJcySZYnr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 5, 2025
La reunión se da en un contexto marcado por el reciente decreto del presidente estadounidense Donald Trump, que elevó los aranceles a productos canadienses del 25% al 35%.
Canciller mexicano se reúne con Anita Anand
De forma paralela, el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con la ministra Anand en la sede de la cancillería.
Según la dependencia, se revisaron temas clave de la agenda bilateral y se afinaron detalles para la próxima visita oficial del primer ministro canadiense, Mark Carney.
Ambas delegaciones abordaron asuntos relacionados con:
- El crecimiento económico
- La seguridad regional
- Y la cooperación comercial
También se destacó la intención de consolidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como plataforma de integración frente a las presiones unilaterales de Washington.
Lee: México y Canadá exigen respeto al T-MEC ante nuevos aranceles de EU
En la reunión participaron también el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.
La visita ministerial canadiense se interpreta como un gesto de respaldo mutuo entre México y Canadá ante la política proteccionista de Estados Unidos.
Así como parte de una estrategia para diversificar sus relaciones económicas y diplomáticas en América del Norte.