México lideró las exportaciones hacia Estados Unidos con 264.4 mil millones de dólares en el primer semestre del año, al ubicarse como su principal socio comercial, con una participación de 15.2% en ese mercado, a pesar de los aranceles impuestos por ese país.
Así, de enero a junio del 2025, México reafirmó su posición como el principal proveedor de bienes importados por Estados Unidos, superando a socios tradicionales como Canadá y China, con una participación de 13.0% y 7.9%, respectivamente.
Más abajo se colocaron Alemania y Japón con 4.3% y 4.1% del comercio total estadounidense, de acuerdo con información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Crecen exportaciones de México a EU
Las importaciones estadounidenses provenientes de México alcanzaron los 264.4 mil millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 6.3% respecto al mismo periodo de 2024.
Tan sólo en junio, las compras de bienes mexicanos sumaron 44.8 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de los 46.3 mil millones de dólares registrados en mayo.
Esta cifra representó 16.9% del total de importaciones de Estados Unidos, consolidando a México como su principal socio comercial en el sexto mes del año.
En comparación, la participación de Canadá fue del 11.2%, mientras que China cayó al 7.1%, su nivel más bajo desde febrero de 2001.