El Secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó en Chetumal, Quintan Roo, la exitosa negociación de la Presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo de los Estados Unidos, ya quendijo: «Nada más hay dos países del mundo que tuvieron 90 días de prórroga. China y México.
En cambio, destacó, «toda Europa que es tan poderosa, además tuvieron hasta que pagar, van a tener que pagar 700 mil millones de dólares”.
El titular de la SE, declaró lo anterior, luego de que empresarios y productores locales recibieron 14 certificados “Hecho en México”, que representan el reconocimiento oficial a la calidad, identidad y potencial exportador de los productos locales, de manos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y del propio Ebrard Casaubón.
Durante el evento realizado en el lobby del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, se informó que estos productos ya cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”.
El Plan México, tiene por objetivo afrontar con éxito los embates del cambio económico mundial
La certificación “Hecho en México” forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la industria mexicana y posicionar a Quintana Roo como referente de innovación y sostenibilidad.
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Al respecto, el secretario Marcelo Ebrard, explicó que el impulso del distintivo “Hecho en México” forma parte del “Plan México”, que tiene por objetivo impulsar la producción y el consumo local y afrontar con éxito los embates del cambio económico mundial.
Mientras que, los Polos de Desarrollo tienen por objetivo impulsar esa producción, el crecimiento económico y el fomento a la inversión, es decir, es poner la infraestructura, los incentivos fiscales, ir a buscar las empresas. Eso se está haciendo en Chetumal, la capital del estado.
Al señalar la importancia del distintivo “Hecho en México”, el secretario Marcelo Ebrard indicó que se han entregado mil 100, que garantizan la calidad del producto que les dan identidad en el mundo, por lo que pidió que se cuide esa calidad y esa imagen.
La Gobernadora Mara Lezama destacó que se regrsó el brillo a Chetumal
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, comentó que “hoy estamos aquí porque durante muchos años el legítimo anhelo de las y los emprendedores quintanarroenses permaneció en el olvido. No había apoyo para que esos productos pudieran llegar a otras partes del mundo, ni siquiera en nuestra misma geografía estatal.
«Hoy lo estamos logrando, somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que trabaja de la mano del pueblo. Este día marca un momento clave para el sur del estado y para nuestra querida capital, porque estamos dando pasos firmes para devolverle ese brillo que nunca debió perder”, expresó la mandataria estatal.
Esta, agregó, es una acción que va más allá de un reconocimiento, “porque simboliza el valor de los que hacemos aquí, el talento de nuestra gente, la fuerza de nuestras familias emprendedoras, la esencia de nuestra identidad”.
Mara Lezama manifestó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y el apoyo del secretario Marcelo Ebrard, se construye un nuevo rostro para Chetumal, una ciudad que vuelve a brillar, a ser motor de desarrollo y a estar en el centro de las decisiones.
Quintana Roo se coloca en el mapa nacional
Este acto se enmarca en una jornada institucional dedicada a fortalecer la identidad productiva de la región y consolidar su integración en las cadenas de valor nacionales e internacionales, con visión transformadora y como parte del Plan México impulsado por Claudia Sheinbaum.
Durante el evento, se reconoció a las y los empresarios que, con talento, esfuerzo y compromiso, han colocado a Quintana Roo en el mapa nacional como un estado que genera valor agregado, innovación y sustentabilidad.
Las empresas con la marca “Hecho en México” son: Altsil, Playa del Bikini, Antal México, La Tradicional, Faymon, Chokilkin, Dicogra, Hilos del Mar, Levitex del Caribe, Mimetate, Café Damalo, Mande Patrón y Chicza.
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De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), actualmente 290 empresarias y empresarios procesan cerca de 3 mil productos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, muchos de los cuales ya están en proceso de certificación nacional.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que contempla más de 607 millones de pesos disponibles para financiamiento de MiPyMEs y una política pública activa para vincular la producción local con mercados turísticos, nacionales e internacionales.