El Gobierno de la Ciudad de México cuenta ya con 40 camiones hidroneumáticos y otros equipos de infraestructura para realizar trabajos de desazolve y para evitar inundaciones en temporada de lluvias.
Al iniciar el programa Tlaloque Reforzado, con el nuevo equipo que costó mil 595 millones de pesos, la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, dijo que el propósito es enfrentar los problemas relacionados con la red hidráulica y guiar de manera sustentable a la ciudad en la gestión del agua y el drenaje.
Resaltó que actualmente las 16 alcaldías cuentan con un camión hidroneumático y adelantó que se espera la llegada de un segundo equipo con una cantidad similar de nuevas unidades para poder enfrentas la temporada de lluvias.
Listos para lo que viene
“La lluvia que hemos tenido y que hemos enfrentado ha sido la temporada de lluvias más intensa de las últimas cuatro décadas y vamos a la mitad de la temporada; es decir, todavía nos faltan los meses que tradicionalmente son los más difíciles porque es esa temporada que llueve más, como es agosto y septiembre”, dijo.

En el evento “Tlaloque Reforzado, Respuesta efectiva ante las lluvias”, Brugada Molina llamó a las alcaldías y a la Secretaría de Gestión Integral del Agua para tener una mayor y mejor coordinación en aras de poder enfrentar las próximas lluvias con éxito, como hasta ahora, las cuales “no van a ser pequeñas y nos presenta una temporada retadora”.

“Con este equipo podemos decir que estamos listas y listos para lo que viene en la CDMX; tomando en cuenta que la precipitación pluvial es 41% superior al promedio histórico. Esta temporada de lluvia hemos tenido 221 millones de metros cúbicos y se han recibido 650 milímetros de lluvia”, precisó.
Detalló que Iztapalapa tendrá seis unidades, mientras que Álvaro Obregón, Gustavo a Madero, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, tendrán cuatro en cada caso.
El resto de las alcaldías, apuntó, contarán entre una y dos nuevas unidades, mismas que se sumarán a la que ya tienen.
Lee: Garantiza gobierno capitalino coordinación metropolitana ante lluvias