La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó, en reclusión, una orden de aprehensión por el delito de secuestro que causa la muerte contra Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”, señalados como probables responsables de la privación ilegal de la libertad y asesinato de Fernandito, un niño de cinco años en el municipio de La Paz.
Los tres ya habían sido vinculados a proceso por delitos relacionados con la desaparición de persona en agravio de la misma víctima.
Te puede interesar: Breves informativas de estados
Cómo ocurrieron los hechos
De acuerdo con la investigación, el 28 de julio, Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de la madre del menor, en la colonia Ejidal El Pino, para cobrar una deuda de mil pesos. Al no recibir el pago, Lilia “N” le advirtió que se llevaría a su hijo. Ambas imputadas habrían forcejeado con la mujer, le arrebataron al niño y lo llevaron hasta la esquina de la calle, donde las esperaba Carlos “N”.
La madre intentó recuperarlo en tres ocasiones, los días 30 de julio, así como 1 y 2 de agosto. En un primer momento le indicaron que lo devolverían hasta que cubriera la deuda; después, que estaba con su padre y, posteriormente, que lo tenía su abuela materna, lo cual resultó falso.
El 4 de agosto fueron denunciados los hechos. Ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género acudieron con la madre al domicilio de los investigados, donde fue localizado el cuerpo sin vida de Fernandito.
Detenidos en flagrancia
Tras su detención en flagrancia por delitos relacionados con la desaparición, el Ministerio Público integró una segunda carpeta de investigación por secuestro con la agravante de causar la muerte, delito que en la entidad se sanciona con penas de hasta 140 años de prisión.
El Poder Judicial otorgó la orden de aprehensión, que fue cumplimentada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde los tres permanecen recluidos. Por desaparición de persona, la pena puede alcanzar 20 años de prisión.
Cambian a la defensa de la víctima
Este lunes se realizó la segunda audiencia del caso, pero antes de entrar, la madre de Fernandito relevó a su representante legal, Fabiola Villa. El cambio de defensa se produjo después de que, el fin de semana, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, visitaron a la familia.
Villa señaló que fue notificada de la decisión y que la nueva representación, según aseguró la propia abogada, estaría a cargo de un servidor público del Ayuntamiento de La Paz.